España ha puesto a disposición de Cabo Verde dos barcos incautados a una de las mayores organizaciones gallegas de narcotráfico para luchar contra la delincuencia organizada que actúa en su espacio marítimo, a tenor del acuerdo firmado entre ambos países para reforzar el control en el Atlántico y mejorar la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico, según informó el Ministerio del Interior.

Los barcos cedidos son la lancha rápida Nautillus, de pabellón de Belice, con 17 metros de eslora y una velocidad de 40 nudos, y el remolcador Zudar Sexto, de pabellón español y 32 metros de eslora. Ambos buques fueron intervenidos junto a otros tres a la organización arousana liderada supuestamente por el arousano Roberto Leiro, y de la que formarían parte otros viejos conocidos de las fuerzas antidroga española como Carlos Somoza (ex yerno de Manuel Charlín), Marcial Dorado, un histórico ex contrabandista de A Illa de Arousa, y José Agra Agra "Panarro", todavía pendientes de juicio en la Audiencia Nacional.

Las dos embarcaciones se encuentran en los puertos de Cabo Verde donde fueron intervenidas por orden del juez vilagarciano Vázquez Taín tras el abordaje en alta mar del congelador South Sea, que transportaba casi 7.000 kilos de cocaína, uno de los mayores alijos incautado en Europa.

De acuerdo con el protocolo de colaboración, España y Cabo Verde realizarán misiones conjuntas de vigilancia aérea en los espacios marítimos bajo la soberanía o la jurisdicción caboverdiana, en las que también podrán participar medios navales.

Para las labores de vigilancia conjunta, España enviará una aeronave con su tripulación a Cabo Verde, que aportará personal para realizar las misiones. Cuando en la vigilancia aérea se detecte algún tipo de actividad ilícita, en particular tráfico de estupefacientes, personas o armas, se solicitará el apoyo de las unidades navales de servicio más próximas. Con este acuerdo España y Cabo Verde reforzarán la vigilancia en unos espacios marítimos de gran extensión que, según Interior, son muy utilizados por las organizaciones mafiosas.