Los principales protagonistas de este congreso son los alumnos de toda la región que acudirán hasta el Recinto Ferial Ifeza (Zamora) para visitar las instalaciones y disfrutar de los experimentos, talleres y representaciones teatrales que se celebrarán, todas ellas relacionadas con la ciencia.

En el acto inaugural estuvo presente el director general de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León, Marino Arranz Boal, quien destacó la importancia de fomentar la curiosidad de los alumnos por estos temas científicos, "una curiosidad que luego se podrá trasladar a otras asignaturas", declaró Arranz.

Además, el director general manifestó que "la ciencia es elemental" y hay que enseñar a los alumnos la ciencia más básica para que luego puedan "entender los procesos superiores".

Para ello, los niños y jóvenes de entre 6 y 16 años podrán disfrutar de talleres y prácticas sobre diferentes temas como la electricidad, las reacciones químicas, análisis del agua e incluso de la Fundación Atapuerca, que pretende familiarizarles con los huesos del cuerpo humano, y así ilustrarles en los primeros pasos de la ciencia.

Además, 35 centros escolares de la Comunidad Autónoma han instalado en el recinto ferial zamorano diferentes expositores de todos los niveles en los que muestran sus diferentes experiencias con el mundo de la ciencia, mediante pequeños experimentos, en los que los asistentes también podrán participar.

Arranz Boal también ha declarado que este tipo de congresos son muy importantes para los profesores porque "les favorece a intercambiar opiniones y a conocer los recursos que tienen a su alcance para mejorar el aprendizaje de sus alumnos y mejorar su metodología".

El representante de la Junta ha aprovechado su presencia en Ifeza para pedir a los docentes que "aprovechen este congreso porque podrán aplicar directamente los métodos de trabajo científicos que aprendan en su día a día", señaló.

El director general ha asegurado que el sector educativo pasa por un buen momento en Castilla y León, una circunstancia que se percibe por los grandes niveles de dedicación y formación del personal docente.

También declaró que la región se encuentra a un alto nivel en cuanto a medios para la enseñanza, aunque reiteró que la calidad se mide, sobre todo, por la formación del profesorado, algo que en la Comunidad está "en buen momento gracias al Plan Regional de Formación para profesores", que se organiza cada año.

Por este congreso, que se prolongará hasta el sábado, también pasarán importantes personalidades que impartirán diversas conferencias, como el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UVA, Tomás Girbés, o el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Csic, José Manuel Fernández de Labastida.

Bajo temas como "La ciencia al alcance de tu mano", "Ciencia en acción" o "Experiencias sobre ciencia en Castilla y León", expertos, profesionales y docentes intercambiarán opiniones, aunque también podrán asistir a las diferentes presentaciones de experiencias de los institutos y centros educativos presentes.