El jefe del Ejecutivo gallego hizo esta afirmación tras el consello de la Xunta, que hoy analizó el informe sobre el programa de reducción de la contaminación en aguas de la ría de Vigo.

Este plan es la respuesta del Gobierno gallego al emplazamiento de la UE para hacer frente a la multa impuesta por la contaminación de las aguas, y que hoy mismo será remitido a la secretaría de Relaciones Exteriores, para que la envíe a la UE antes del 15 de marzo, fecha límite dada por las autoridades comunitarias para que se diese una solución.

El presidente, que confió en que el saneamiento integral de la ría viguesa esté concluido en el horizontes de los años 2010 ó 2011, destacó que el plan que se presentará ante la UE será "exhaustivo" y reducirá la contaminación en todos los puntos de la ría.

Cuanta con una inversión total de 209 millones de euros, de los que 180 irán destinados a la depuradora, y lleva aparejadas otras inversiones para la mejora de la calidad de las aguas y la reducción de la carga microbiológica.

El presidente gallego también dio cuenta de otros acuerdos medioambientales tomados hoy por el Ejecutivo, como la licitación de la tercera estación depuradora de las 20 comprometidas por la Xunta, la de O Carballiño, en que se invertirán 6,4 millones de euros.

Pérez Touriño, que sostuvo que en materia de saneamiento se están cumpliendo los plazos prometidos por el Gobierno, se refirió igualmente al acuerdo por el cual Pesca invertirá más de un millón de euros en el plan de recuperación de la ría de O Burgo, en A Coruña.

A través de él, los mariscadores desarrollarán tareas de regeneración, vigilancia y activación de su formación.