El Consello de la Gerencia de Urbanismo de la ciudad aprobó hoy, con los votos a favor del PSdeG y la abstención de PP, BNG y Partido Galeguista, una moción del grupo socialista en la que se instaba a la Alcaldesa a suspender esas obras, teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo ya ha declarado nulo el planeamiento en ese ámbito.

El concejal del PSdeG, Mauricio Ruiz Ceniceros recordó que el ayuntamiento "aún está a tiempo de evitar que se compliquen más las cosas y se agrave su responsabilidad patrimonial", ya que las obras de esos dos edificios, que suponen unas 60 viviendas, aún están en una fase inicial. Además, denunció que, en las últimas semanas, la promotora está "acelerando" dichos trabajos.

Ruiz Ceniceros insistió en que "cuanto más tiempo pase, las consecuencias serán mayores", y explicó que la alcaldesa tiene competencias para suspender las obras, ya que las licencias se otorgaron en el marco de un planeamiento ilegal. Asimismo, advirtió de la necesidad de actuar ahora para minimizar los perjuicios a terceros adquirientes de buena fe, y para frenar el "cáncer de Finca do Conde".

Tanto el Gobierno local, como el resto de partidos de la oposición, justificaron su abstención en la Gerencia debido a la falta de un informe que aclare las consecuencias de una posible paralización de esas obras. El concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa, encargó hoy mismo dicho informe, que espera que esté terminado "en el menor plazo posible".

SUSPENSIÓN DE LICENCIAS

Sin embargo, y a pesar de que hoy se aprobó la moción del PSdeG, la decisión de paralizar las obras de construcción de esos edificios es de la alcaldesa, que tiene que ejecutar el acuerdo. Un extremo que el propio concejal de Urbanismo rechazó, debido precisamente a la falta de ese informe jurídico.

En todo caso, Figueroa criticó la actitud del PSdeG con respecto a esta cuestión y recordó que en octubre de 2003, el alcalde socialista y su concejal de Urbanismo (entonces Ventura Pérez Mariño y el propio Ruiz Ceniceros) tenían el expediente concluso para otorgar o denegar las licencias. "Pudieron haber denegado estas licencias y no lo hicieron, sino que delegaron su responsabilidad en la Gerencia de Urbanismo", criticó.