Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Pérez Touriño apuntó que la nueva infraestructura conectaría Galicia con la Meseta.

Se trata, explicó el presidente, de que se conecte Galicia con las redes centrales. Según explicó Pérez Touriño, el presidente de Enagás le comunicó que pretende dar a la infraestructura gran prioridad y explicó que la propuesta se discutirá en la negociación con el Ministerio, ya que afecta al resto de autonomías.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo sostuvo que no está "ni parado ni denegado" el proceso de la red de gas gallega, al tiempo que recordó que la Comunidad dispondrá en la primera quincena de junio, según las previsiones, la planta de gas de Reganosa.

"Tendremos planta de Reganosa en servicio, llegará el primer barco gasístico, por lo que las plantas de ciclo combinado de As Pontes y Sabón tendrán asegurado el suministro", manifestó.

Pérez Touriño dijo que desde la Xunta se apoya la ampliación de la capacidad de almacenamiento de Reganosa, que consideró "técnicamente poco complicado", al tiempo que se apoya la dotación de infraestructuras para que Galicia "no sea una isla en materia de gas".

Respecto al gas dijo también que existen otras propuestas "interesantes"·, como un par de gasoductos que proyecta Unión Fenosa para dar salida a la energía producida en Galicia.

"Estamos en condiciones de entrar de pleno en el proceso de planificación" para ampliar "nuestras capacidades y usar la red no sólo para el suministro de las centrales" de ciclos combinados, sino también para el uso doméstico", concluyó Pérez Touriño, que indicó que confía en mantener pronto una entrevista con el ministro de Industria, Joan Clos, sobre este asunto.