La provincia de Ourense contará con dos nuevos parques naturales, Peña Trevinca y el del Macizo Central, después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunciase ayer, durante la visita realizada al oriente ourensano, que la Consellería de Medio Ambiente prepara los trámites para su declaración. Esto lleva consigo que Ourense se convierta en la provincia gallega con mayor número de parque naturales, en total serán cinco: Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, O Invernadeiro, Serra da Lastra, y los dos nuevos de Peña Trevinca y el Macizo Central, para los que se elaboran los planes de ordenación que se someterán a información pública en e2007.

Pérez Touriño, que estuvo acompañado por el titular de Medio ambiente, Manuel Vázquez, dijo que la declaración de los dos nuevos parque naturales se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Valorización de la Montaña Oriental de Ourense, que en una primera fase cuenta con un presupusto de 10 millones de euros.

La prioridad pasa por la potenciación y el uso racional y sostenible de los espacios naturales, convirtiéndolos en un factor clave para el desarrollo económico y la mejora del bienestar y la calidad de vida en los 21 concellos ourensanos que forman parte de la zona a proteger, algunos de los cuales figuran entre "los más despoblados y envejecidos de Galicia", proclamó el presidente de la Xunta durante su presentación en el Concello de a Veiga, y luego reen O Barco de Valdeorras, dentro de lo que era su primera visita oficial a esta comarca ourensana.

Estos 21 concellos son los incluidos en las comarcas de Viana, Valdeorras y Trives, a los que se suman Castrelo do Val, Laza, Castro Caldelas, Montederamo y Maceda. Todos ellos configuran un territorio de montaña que cuenta con "un autentico tesoro a ls vista de todos", dijo Touriño, que también destacó el importante patrimonio cultural que el plan director "Ourense Montaña Oriental" pretende recuperar y poner en valor, debido a que alguna zona se encuentra en "grave peligro de destrucción".

El jefe del ejecutivo gallego señaló que la "incapacidad" de poner en valor todo ese patrimonio propició la continua disminución de la pobalción, que en el caso de algunos concello llegó a caer un 70 por ciento, lo que "configuró un escenario de desesperanza y resginación", una tendencia que aseguró "vamos a cambiar".

Otro de los aspecto en los que incidirá el pan de valorización es en generar nuevos espacios de empleos, evitando que los jóvenes se vean obligados a emigar, e incluso, que los que se fueron en su momento puedan retorna. Un deseo que Touriño espera que se pueda cumplir a través de las medidas que se pondrán en marcha, y que permitirán recuperar el patrimonio natural, cultural e industrial, así como otro tipo de "iniciativas económicas novedosas". Así, anunció la creación de una red de equipamientos turísticos y una actuación "integral" relacinada con las distintas acciones e inversiones previstas.

Manzaneda y su plan de viabilidad

El presidente de la Xunta, en relación a la situación de crisis que atraviesa la estación de esquí de Manzaneda, indicó que la Consellería de Economía trabaja en un plan de viabilidad que "hará de Manzaneda lo que debe ser, un elemento de referencia en la potenciación de la comarca". Recordó que la Xunta intervino para "frenar el deterioro de la estación con un plan de saneamiento y ampliación de capital".

Al ser preguntado por el proyecto de parque eólico en la Serra do Eixo, próxima a peña Trevinca, Pérez Touriño dijo que se estudiará "desde el punto de vista de desarrollo sostenible", y subrayó que el plan director "nace con vocación de crear parques naturales, actividad y economía para fijar población".

Compromiso de Touriño con la comarca de Valdeorras

En su primera visita institucional como presidente de la Xunta de Galicia a la comarca de Valdeorras, Pérez Touriño asumió en la localidad de O Barco, el compromiso de apoyar el desarrollo económico y social, que además del plan de valorización, se concretarán con diferentes actuaciones en materia de infraestructuras, y citó el acondicionamiento de la carretera entre Freixido y A Rúa, inaugurado ayer, y que se trata de un eje "muy importante" para la comarca, al conectar la Nacional 120 con la A-52 y con Portugal.

Entre las actuaciones que el gobierno gallego realiza, destacó la conexión entre la N-120 y el polígono industrial que está a punto de finalizar, lo que evitará que el tráfico que se dirige a la zona industrial tenga que pasar por el núcleo urbano. En la ampliación del polígono empresarial de O Barco, la Xunta tiene previsto invertir 7 millones de euros, que permita "dotarlo de una bolsa de suelo industrial". Y aludió a las actuaciones en mejoras sanitarias, en vivienda de protección pública y en la red ferroviaria.

En cuanto a la polémica sobre la futura autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense, Pérez Touriño se limitó a señalar que la Xunta de Galicia completará las infraestructuras necesarias para que Terras de Trives "quede conectada de forma rápida con la comarca de Valdeorras, independientemente de por donde vaya la autovía".