El alcalde, Javier Gago López acusa al presidente de la Diputación, Rafael Louzán de marginar a Vilagarcía y A Illa, únicos ayuntamientos socialistas de la comarca, en las ayudas para paliar los efectos de las inundaciones de finales del pasado año, pese a que la capital arousana fue la más perjudicada en aquella catástrofe natural.

El regidor municipal ha manifestado su indignación por el reparto de casi seiscientos mil euros en distintos municipios y que dicho listado ni siquiera se haya comunicado a las administraciones que requirieron el apoyo de la institución provincial.

"La noticia sobre la inversión de la Diputación en el arreglo de desperfectos provocados por las riadas no puede más que sorprender al gobierno local de Vilagarcía, no sólo por habernos enterado por los medios de comunicación de la concesión de estas ayudas, sino, sobre todo porque las mismas recayeron prácticamente en todos los municipios de la comarca gobernados por el PP", afirma en un comunicado.

Gago expresa su extrañeza, en especial, por el hecho de que alguno de los municipios en los que la institución provincial realiza las obras "no sufrieron, ni por asomo, los daños que las inundaciones ocasionaron en la ciudad de Vilagarcía".

En vista de esto, añade, "entendemos que la pregunta realizada hace unas semanas por el alcalde de Vilagarcía al presidente de la Diputación sobre cuando iban a llegar las ayudas prometidas por el organismo provincial para resarcir los desperfectos de las riadas "quedó claramente respondida en las noticias aparecidas hoy -por ayer- en los medios de comunicación: Ya llegaron, y lo hicieron en municipios del PP".

A juicio del alcalde, este reparto "supone una grave discriminación para los vecinos de Vilagarcía, y por lo que se ve, también para los de A Illa de Arousa, por lo que ahora, más que nunca, la Diputación debe dar explicaciones por este proceder".

Javier Gago manifiesta asimismo que el organismo que preside Rafael Louzán "ni siquiera puede justificar su actuación en que las obras financiadas son para carreteras de titularidad provincial, ya que nos consta que también se realizaron obras en vías de la red secundaria y, por otro lado, las ayudas comprometidas a los ayuntamientos para reparar los daños de las inundaciones no dependían de esta condición".

Gago recuerda que pidió a Louzán que facilitase ayudas a obras que no acometiese otra administración, con el fin de no duplicar los proyectos que fuesen subvencionados con dinero público.