La Sociedad del Centro de Reparaciones Navales de la Ría de Vigo ha comenzado definitivamente su andadura. El consejo de Administración, que preside José García Costas, recibió ayer luz verde por parte de la junta general de socios para negociar la adquisición del astillero Polyships al empresario Manuel Rodríguez.

Los 56 socios, reunidos en el salón de actos de la Zona Franca de Bouzas, donde actualmente tiene su sede la nueva sociedad, apoyaron las negociaciones que se han emprendido con el propietario de Polyships para adquirir los terrenos de las instalaciones de Ríos.

"El primer objetivo que tiene que tener el Centro de Reparaciones es tener unas instalaciones propias", indicó García Costas.

El cierre de la negociación con Manuel Rodríguez se hace cada vez más urgente toda vez que el Astillero Cardama a renunciado a la compra de los diques flotantes que tiene en venta Polyships. La renuncia a la compra viene motivada por la negativa del consejo de la administración de la Autoridad Portuaria, del que es vocal el propio García Costas, a dar las autorizaciones oportunas para que estos diques se instalasen en la zona del muelle de reparaciones de Bouzas.

"El consejo del Puerto considero que el trabajo que se realiza en los diques -pinturas y polvo de la granalla- podría perjudicar a empresas del entorno como el depósito de vehículos de Citroën en Bouzas y las embarcaciones que tienen su amarre en Náutica Dávila", añadió Costas.

El presidente de la Sociedad Centro de Reparaciones Navales reconoce que la actividad que van a desarrollar "es un trabajo sucio" y que los vecinos que tendrían en el muelle de reparaciones "no son los más adecuados".

Costas cree "muy importante" impulsar las negociaciones en estos momentos y que el Centro de Reparaciones adquiera los dos diques que Polyships tiene a la venta porque, de lo contrario, "corremos el riesgo de que puedan ser vendidos a otros astilleros y nos rompería toda la posibilidad de reparaciones".

Insistió en que "estamos condenados a buscar una ubicación para el Centro de Reparaciones y eso precisa tiempo. A partir de hoy vamos a trabajar con este objetivo si queremos que la capacidad de la actividad de reparación de la Ría de Vigo se multiplique".

Costas dejó entrever la necesidad de encontrar un lugar adecuado para la Sociedad porque los actuales varaderos "tienen limitaciones de eslora y peso para poder reparar barcos".

Puso como ejemplo que el barco que está armando Barreras en las instalaciones del astillero tiene que ser trasladado a Viana porque no cabe en los diques que hay en la Ría.

Para la compra de los dos diques por parte de la Sociedad dijo que habría que realizar una ampliación de capital, para lo cual no descartó la entrada de nuevos socios. "Hay empresas que quieren entrar y nosotros no vamos a negar la entrada a nadie", aseguró.