Batasuna criticó ayer el "espectáculo bochornoso" que socialistas y populares vienen dando en los últimos días en torno al caso De Juana. El portavoz de Batasuna Joseba Permach arremetió contra ambas formaciones y señalo que si bien el PP "lleva ya un año desde la puesta en marcha de la tregua por parte de ETA con una actitud verdaderamente irresponsable", los socialistas, en lugar de adoptar "medidas" en materia penitenciaria, miran "permanentemente" a los populares.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró "un error" que el Gobierno socialista caiga "en la trampa de la moviola" para responder a las "algaradas" del PP sobre el caso de De Juana Chaos. Censuró la "hipocresía" y el "cinismo" del PP en torno a la prisión atenuada para el etarra porque -dijo- este terrorista "sólo ha obtenido beneficios penitenciarios" durante el Ejecutivo de Aznar.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, exclamó "¡basta ya!" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, para que frenen su confrontación en política antiterrorista, y les ha conminado a "sentarse en una mesa" y superar sus querellas. "¿Qué debe pasar más para que PP y PSOE se den cuenta de que estamos destruyendo la confianza de la sociedad en las instituciones y en la política?", se preguntó.

La eurodiputada socialista Rosa Díez aseguró sentirse "humillada" por la decisión del Gobierno y acusó al Ejecutivo de utilizar la política penitenciaria "cediendo" a "un chantaje y una presión".