En declaraciones a TVE 1 recogidas por Europa Press, Vera se mostró "sorprendido" de que el PP muestre "insistencia" en el tema "de la guerra sucia" y recordó que fueron los ´populares´ quienes "impidieron" que una comisión de investigación en el Senado que ellos mismos habían solicitado llegase "al fondo del asunto".

A su juicio, esta investigación hubiese sido "positiva" porque hubiese "frenado" todo el "calvario" posterior sobre los GAL y defendió que "en algún momento habrá que contar toda la verdad sobre la guerra sucia". "Yo estoy dispuesto a hacerlo, pero no mientras la actividad terrorista de ETA continúe", subrayó.

Además, preguntado por la actuación del Gobierno sobre la situación penitencia de De Juana Chaos, recordó que él se encuentra ya "retirado" de la vida política y rechazó opinar, aunque sí defendió que todo lo que hagan los gobiernos en materia de lucha antiterrorista "está bien hecho". Para él, la política que desarrolló el Ejecutivo ´popular´ fue "impecable" y cosechó "muy buenos resultados" y las actuaciones del actual Gobierno socialista "irán en la misma dirección de acabar con el terrorismo".

"QUIZÁ" SE HA HECHO CORRECTO CON DE JUANA

En referencia al miembro de los GRAPO que murió en prisión tras una huelga de hambre, Vera explicó que, en "lucha" antiterrorista, los principios "para combatirla" no son "inamovibles". "Conforme evoluciona ese mundo y el entorno terrorista y el propio grupo se van debilitando hay que utilizar otros elementos, quizá en estos momentos los que utiliza el Gobierno son los correctos", argumentó.

En este contexto, y aunque no quiso "ir más allá", sí afirmó que, a su juicio, el fin de ETA está "más cerca que hace unos años" porque se ha avanzado "bastante". Vera explicó que la organización terrorista es "un cuerpo vivo" que "nace, se desarrolla y muerte" y, "probablemente", se encuentra en estos momentos "en sus últimos años de actividad".

El ex secretario de Estado de Seguridad presentará mañana un libro autobiográfico, titulado ´Las 19 puertas´, que, sin embargo, "no corresponde a unas memorias". Aseguró que ya tiene escritos "algunos papeles" en los que sí ofrece "pelos y señales" de su actividad en el Ministerio del Interior y que desvelará "en el momento oportuno".

Por último, relató que supo desde el primer momento que los atentados del 11 de marzo de 2004 no eran obra de ETA. "Lo supe por una especie de sensibilidad --continuó--. Un sexto sentido que te dice que el atentado no es de ETA". Así, aseguró que la denominada caravana de la muerte era el argumento principal de esta idea porque la organización terrorista, "hasta en su mejor momento", necesitaba "al menos un año" para repasar todos los elementos cuando un comando había sido intervenido.