La globalización es una realidad de la que no podemos escapar. ¿Qué se está haciendo en los centros escolares para preparar el alumnado para afrontar los desafíos del futuro?

La Constitución garantiza: "El logro de una educación de calidad para todos"... - La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación-; "España no está ajena a los desafíos del presente y del futuro..."¿Se está impartiendo realmente una educación de calidad? Lo que se está consiguiendo es entorpecer y frustrar a tantos alumos que de ser bien orientados tendrían la oportunidad de aportar mucho a la sociedad.

¿Sobre quién recae la responsabilidad de un posible fracaso escolar? Tal vez en la respuesta a esta pregunta se encuentre el motivo por el cual los alumnos en España se si-

túan por debajo de la media de la Unión Europea.

La función esencial de la educación es el desarrollo continuo de la persona y de la sociedad. Es deseable que en la escuela el alumno adquiera la capacidad de aprender a aprender. Para conseguirlo es necesaria la modernización de las mentalidades de parte del colectivo de profesionales de la educación.

Ojalá los políticos se implicasen de verdad: trabajasen por los que los llevan al poder y por los cuales deberían luchar incansablemente.

Conseguir transformar esta realidad, es romper con la crisis social actual, unir esfuerzos para exigir una educación digna para cada individuo; en la que todos los implicados en el proceso de educar recuerden los tres pilares de la educación: "saber ser", "saber estar", "saber hacer". Sin esto no hay futuro para una formación verdaderamente democrática.

María del Carmen Arjones Blanco