El dinero le duró poco. Un atracador vigués, de unos 45 años, que logró llevarse a punta de navaja 10.000 euros de una oficina bancaria en el populoso barrio de O Calvario vigués, fue detenido por la Policía apenas cinco minutos después con el botín intacto.

El atraco en la oficina bancaria fue perpetrado en torno a las 12.45 horas. Un varón con el rostro cubierto con una capucha, que vestía un anorak y que incluso llevaba guantes, se introdujo en la entidad como un cliente más. Una vez dentro sacó un cuchillo de cocina e intimidó a los tres empleados y los pocos clientes que había en la oficina. Bajo su amenaza verbal y la del cuchillo que portaba, conminó al responsable de caja a que le entregara el dinero. Una vez conseguido abandonó el banco y a pie se dio a la fuga.

Dada la alarma del asalto, fueron varias las patrullas policiales que se aproximaron al lugar del suceso y que enseguida batieron la zona tras un estrecho cerco. El dispositivo policial -con varios vehículos "zeta" de Seguridad Ciudadana y otros camuflados-dio su resultado y apenas cinco minutos después del atraco su autor era reducido y capturado en la calle Jesús Fernández, a unos 150 metros del lugar del robo.

En su poder llevaba unos 10.000 euros, botín conseguido en la entidad atracada, y el cuchillo utilizado en su acción delictiva. Además, los policías recuperaron parte de la ropa que vestía durante el asalto y de la que trataba de desprenderse arrojándola a un contenedor de basuras, cuando fue apresado.

"Nunca había visto a un policía con la pistola en la mano", manifestó un testigo de la detención del atracador. "Primero vimos mucho revuelo de coches de policía y enseguida como unos agentes ponían contra la pared a un hombre y lo registraban. Después lo esposaron, lo metieron en un coche patrulla y se lo llevaron"; recalcaba todavía asombrado este testigo.

Otra persona presente en el arresto del supuesto delincuente comentó que "la gente gritaba y decía que cuando el atracador salió corriendo del banco todavía llevaba puesta la capucha. Después, al menos tres coches policiales llegaron al banco" apostilló. También otros testimonios coincidieron, al verlo en el momento de su captura, que el detenido era habitual de O Calvario y que "se le veía afectado por las drogas".

Proliferación de atracos

En lo que va de año se han perpetrado cinco atracos bancarios, con el de ayer, de los que tres fueron ya esclarecidos y sus autores detenidos. El pasado año por estas fechas eran 7 los consumados y entre ellos uno en Canido con 59.000 euros de botín. Los presuntos autores de este atraco, y de otro realizado un mes después en El Berbés donde se apropiaron de 40.000 euros, fueron después arrestados en una oficina bancaria en Madrid, aunque ya están en libertad.

La proliferación de atracos en Vigo ha llevado a reforzar las patrullas policiales en las calles, lo que agiliza la llegada de los agentes al lugar de los hechos y favorece la captura de los asaltantes, como ocurrió ayer.