"Que nos marchemos a Portugal, es la solución que nos da el alcalde, que el futuro de las 200 familias que dependen de Elnosa está en Portugal", afirmaba ayer el presidente del comité de la planta electroquímica de Lourizán.

Iglesias y sus compañeros de comité negaron tajantemente que hubiesen insultado y mucho menos amenazado al alcalde o al concejal de Urbanismo, a quienes sí atribuyeron una actitud "chulesca y beligerante" y "de menosprecio". Y si alguien amenazó, aseguran, "fueron ellos que nos dijeron: Os metisteis en un lío y lo vais a pagar".

Insistieron en que ellos querían hablar con el alcalde para tratar de encontrar una alternativa a la postura municipal de que el 30 de octubre Elnosa tiene que poner fin a su actividad en Lourizán. Sin embargo, añadieron, sólo encontraron intransigencia.

Mosquera: "A la ley contestan con amenazas directas"

"Nuestra posición es clara y conocida" señalaba ayer el alcalde Miguel Fernández Lores, quien recordaba que hace tres años y en la reunión de la pasada semana insistieron ante la dirección de Elnosa de que tienen que buscar alternativa razonable porque el tiempo de permanencia en Lourizán se les agota.

"A la ley (la obligatoriedad de contar con autorización ambiental integrada) contestan con amenazas directas, con el insulto" incidía ayer el concejal César Mosquera.

Él y el alcalde recordaron las declaraciones del secretario comarcal de CC.OO, García Pedrosa, ("no son progresistas son unos cabrones que quieren mandar a la gente al paro") para avalar la predisposición al insulto de sus interlocutores.