Cuatro mil escolares de Primaria de entre 10 y 12 años, procedentes de 87 colegios de Vigo y sus alrededores, aprenden durante estos días cómo se estructuran las sinfonías clásicas con una serie de conciertos que tendrán lugar hasta este viernes, día 9, en el auditorio del Centro Cultural Caixanova.

La experiencia "As formas da música", que organiza la entidad financiera, está coordinada por la profesora Carmen Losada, y se articula a través de amenos conciertos que cuentan con la participación de once músicos profesionales que, a su vez, están dirigidos sobre el escenario por Juan Carlos Díaz, vicedirector del Conservatorio Profesional de A Florida.

En apenas dos horas de función, los escolares se adentran, a través de ejemplos prácticos, en los rudimentos más básicos de la música. Comienzan por conocer una sencilla frase musical, que es tocada por las distintas familias de la orquesta, que les enseñan cómo puede variar su timbre, su intensidad, su expresión, su tonalidad, su ritmo o su altura.

Los niños, que guardan un sepulcral silencio durante la sesión -salvo cuando son llamados a participar o cantar por el presentador Paco Barreiro-, comprueban luego cómo se estructura la obra elegida a través de la concatenación o repetición de distintas frases; cómo éstas se pueden unir mediante puentes; cómo pueden ser introducidas; o cómo pueden finalizar con una coda.

Y tras asistir en directo a la gestación de la didáctica pieza -compuesta para la ocasión por Juan Carlos Díaz-, los pequeños escuchan cómo la clásica "Danza de los cisnes", la popular "Danza da cruz", la ópera "Carmina Burana" o hasta la "Marcha Radetzky" responden a esquemas similares al que ellos ayudaron a construir. Y se lo pasan de cine.