En rueda de prensa, Santiso Miramontes argumentó que su marcha de la Alcaldía de Abegondo después de tres legislaturas con mayoría absoluta se debió a la "petición reiterada" del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, para que asumiese la dirección de la Consellería de Política Agroalimentaria en septiembre de 2004.

Al respecto, recordó que desde 1995 fue "el alcalde más votado en ayuntamientos de primera y segunda categoría" y que nunca tuvo previsto abandonar la vida municipal, pero la llamada de Fraga le llevó a la Xunta, donde confió en poder "servir" al Gobierno gallego y también al interés de los vecinos" de Abegondo.

Su decisión de regresar a la política local la fundamentó en la petición por parte de asociaciones y clubes, además de parte del PP, motivo que le llevó a comunicar su decisión a la dirección provincial del partido.

El resto del PP en el municipio apoya a su sustituto en la Alcaldía, Juan José Rocha Carro, que anunció hoy que presentará una candidatura independiente junto a otros seis concejales del total de diez del equipo de gobierno popular.

El presidente provincial del Partido Popular, Juan Juncal, fundamentó la elección de Santiso Miramontes frente a Rocha Carro en que el primero fue "el último alcalde elegido por los vecinos de Abegondo" y subrayó que esta propuesta "es firme".

Asimismo, comunicó que se le ofreció a Rocha concurrir a las elecciones como segundo en la lista del PP como "una solución" a la situación que se generaba, pero que el actual primer edil rechazó esta posibilidad.

Juncal indicó que esta misma mañana se celebró una segunda reunión para abordar esta candidatura, en este caso con el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, para buscar "fórmulas de acuerdo" y que se le dio "un plazo" a Rocha, quien, no obstante, horas después anunció que se presentará a los comicios.

Rocha había firmado la semana pasada, junto a otros seis concejales "leales", un manifiesto donde denunciaban la "reiterada y manifiesta falta de lealtad y de compromiso" de Santiso Miramontes.

En la rueda de prensa Santiso Miramontes negó haber realizado una campaña en contra del actual alcalde y hasta ahora compañero de partido y le recordó que "en las elecciones gana quien dicta el pueblo".

El nuevo candidato del PP a la Alcaldía de Abegondo comunicó que en las elecciones presentará la renuncia a su acta como parlamentario en la Cámara gallega para dedicarse a la vida municipal.