El mejor triatleta del mundo dejó ayer su sello en la prueba inaugural del circuito autonómico. Javier Gómez Noya cumplió con los pronósticos y no dio opciones a sus rivales en el I Duatlón Concello de Lalín, que se disputó bajo una fuerte aguacero en la cabecera de la comarca del Deza. El deportistas del Fluvial Cidade de Lugo invitó 55 minutos y 49 segundos en completar la carrera organizada por el Club Natación Lalín dividida en en dos carreras a pie de 5 y 2, 5 kilómetros, respectivamente, y una en bicicleta sobre un recorrido de 20 kilómetros. El podio masculino fue copado por los integrantes del equipo lucense, gracias a la segunda plaza de Adrián García Herránz y Jesús Gomar. El mejor local de la categoría absoluta fue Javier Nercellas, del Brycosa Pedras de Santiago, que finalizó en el puesto 27 de la general.

En la categoría femenina, Saleta Castro se impuso por delante de su compañera del Fluvial, Alba Cuba, y de la viguesa María Martínez, que ocupó el tercer escalón del podio situado en el aparcamiento del Centro Comercial Pontiñas-Haley de Lalín. Por su parte, el lalinense Armando Piñeiro (CN Lalín) fue cuarto en la categoría de veteranos de la carrera dezana. En cuanto a la general por equipos, el Fluvial de Lugo venció tanto en la categoría masculina, por delante del Brycosa Pedras de Santiago y Anigasa Champión, como en la femenina, en la que el Fogar Triatlón Carballo ocupó la segunda posición.

Anécdota

Una vez finalizada la carrera, los mejores recibieron sus correspondientes trofeos dentro de las instalaciones del Pontiñas-Haley. La anécdota de la jornada estuvo protagonizada por Javier Nercellas que, junto a los ganadores absolutos masculino y femenino, fueron obsequiados con pan y empanadas procedentes de la panadería propiedad de la familia del lalinense. En la entrega de premios estuvieron el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, la edil de Cultura, Nuria Rodríguez, el director técnico de la federación, Luis Piña, y el gerente del Pontiñas-Haley, Javier Pallás.