Acercar la enigmática y remota época del antiguo Egipto al gran público. Esa ha sido la misión de José Ángel Martos, coordinador y coautor, junto a otros tres expertos, del libro "Faraón". El Club Faro fue testigo de su labor divulgativa.

- ¿Por qué suscita tanto interés la civilización egipcia después de tanto tiempo?

- El interés es relativamente reciente. Arranca con la expedición de Napoleón a Egipto, a principios del XIX. En una época muy temprana se consiguieron realizaciones ciclópeas, como las pirámides, que no son de la época de Cleopatra ni de Ramsés, sino muy anteriores.

- Fascina el hecho de que estamos más cercanos en el tiempo a Jesucristo que el propio Jesús a la época en la que se construyeron las pirámides...

- Exacto. También Cleopatra está más cercana a nosotros que a las pirámides... Otra de las puntas de lanza de esa civilización es que construyó un modelo social en torno a la figura del faraón, un rey divinizado, que se mantuvo durante tres mil años. Fueron creyentes en otra vida a la que tenían que ir preparados con todos sus bienes.

- Se ha vinculado el misterio en que está envuelta la construcción de las pirámides con el ocultismo de la masonería...

- No hay la más mínima relación, aunque los métodos de construcción de las pirámides fueron un saber ocultado por parte de los arquitectos y de los sacerdotes. En ese sentido sí que hay una conexión con los constructores de catedrales y los masones. En el primer caso era un "secreto profesional", y los masones tomaron como referencia a los constructores de catedrales.

- Ha perdurado cierta simbología, como la de la pirámide que aparece en el dólar...

- Sí, al parecer tiene origen masón. Pero el verdadero misterio de la pirámides es la cuestión de por qué tantas civilizaciones antiguas construyeron monumentos piramidales. Los hay en Centroamérica, de los aztecas y los mayas, en China, Kazajistán... Los egipcios veían la pirámide como un gran cañón de fuerza para proyectar al faraón al cielo.

- ¿Contribuyó el Egipto musulmán a destruir el legado faraónico?

- Algunos sabios se interesaron por el antiguo Egipto y no fueron agresivos contra las pirámides. Lo que sí es cierto es que griegos y romanos pudieron haber descifrado los jeroglíficos, pero nadie se tomó el esfuerzo de que perviviera ese lenguaje.

- ¿Qué enigma de Egipto destacaría en la actualidad?

- La localización de la tumba de Cleopatra es un enigma que ahora se ha puesto más de relieve: el famoso egiptólogo Zahi Hawas ha declarado que quizá se encuentre en un templo cercano a Alejandría llamado Tabusiris Magna. Dijo también que Cleopatra podría estar enterrada junto a Marco Antonio.