La potenciación y puesta en valor de los espacios protegidos es la piedra filosofal del futuro Centro de Interpretación de los Recursos Naturales que la Consellería de Medio Ambiente tiene previsto construir en el Concello de Ourense, pendiente de fijar su ubicación definitiva, y en el que invertirá en torno a los cinco millones de euros.

El edificio, de más de 1.500 metros cuadrados en plana única, sin altura, contempla seis grandes espacios destinados a cada uno de los parque naturales con que cuenta en estos momentos Galicia, tres de los cuales se encuentran en la provincia de Ourense.

Se trata, como indicó el director xeral de la Conservación e Natureza, José Benito Reza, de mostrar las características más singulares y excepcionales que tiene cada uno de los parques naturales, "nuestras joyas de la corona en lo que a recursos naturales se refiere", y explicar la diferencia que existe entre un espacio natural protegido del resto del territorio gallego.

La idea, que cuenta con diseño, coincide con la que Reza dice tener desde siempre, y espera que los 100.000 visitantes anuales, según las previsiones de la consellería, puedan comprobar las potencialidades, los valores naturales, la biodiversidad que tienen los parques.

A modo de anticipo, en el Centro de Interpretación habrá un gran espacio destinado al mundo de la piedra, que tendrá en el Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés la referencia de la geología, geomorfología y todo lo relacionado con la idiosincrasia de la piedra.

El mundo del clima, que será otro de los espacios, será la Serra da Lastra (Valdeorras), ya que según Reza es el único lugar "puramente mediterráneo que hay en Galicia,con especies de fauna y flora típicas mediterráneas.

El mundo de la plantas, la vegetación y de la botánica, estará representado por las Fraguas do Eume (Coruña). Son el gran paradigma de la flora, vegetación y sus carballeiras, y la presencia de "los fentos del terciario".

El mundo de la fauna será el Parque del Invernadeiro (Comarca de Verín), que siempre tuvo la fama de ser un lugar de caza mayor, donde se criaron antiguamente venados, corzos, gatos monteses gamos, rebecos, cabras montesas, que luego se llevó al Xurés.

El parque natural de Corrubedo (Coruña) va estar presente en cuanto a la interpretación de la zona marítima terrestre; encuentro de las aguas dulces y saladas del litoral gallego, junto a los grandes arenados y dunas. El Parque de Monte Aloia va ser una infraestructura de uso público, como un parque "periurbano", cerco de la población de Tui.

Reza sostiene que en el centro se van a reflejar los grandes componente del medio natural gallego, y que la gente va entender desde el clima, la geología, la fauna y flora, la botánica a partir de los parques naturales de Galicia.

La ubicación del centro, en la margen del río Miño

Mientras técnicos de la Consellería de Medio analizan los terrenos ofertados por el Concello de Ourense; hay siete opciones, José Benito Reza confirmó el planteamiento del conselleiro, Manuel Vázquez, en el sentido de que el centro estará en el Concello de la capital, porque "se lo merece, y es hora que le toque algo", comenta el director xeral de Conservación da Natureza. De ahí la idea de que debe estar en un lugar natural, y alude a la margen del río Miño.

Así, destaca la necesidad de contar con una parcela con bastantes metros cuadrados, que podrían estar en los 5.000, debido a que además del edificio, en el que destacan los espacios amplios, con luz, y abiertos, en su exterior, la consellería pretende realizar otras actuaciones, que sirvan de referencia de lo que se van encontrar en su interior todos los visitantes.

Es una acción que para Reza es "muy necesaria", debido a que mucha gente desconoce cuántos parque naturales tiene Galicia y por qué recibieron esa declaración. Recuerda que en otras autonomías, algunas sin tanto potencial natural, ya se hizo un centro de estas características.