Estrechar lazos está bien, pero si es ante una mesa, mucho mejor. Es lo que hicieron ayer al amparo del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo, Xantar los representantes de varias zonas de Galicia, bajo la batuta de la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, con las comunidades autónomas invitadas, Asturias y Castilla-León.

El botelo, botillo y chosco, un trío de ases culinarios que dejaron huella en todos los que se dejaron seducir. Así, no es extraño que Dolores Villarino, en el acto formal y protocolario, destacó que la fiesta de la gastronomía y del turismo, dos conceptos "felizmente unidos", contribuyen a consolidar buena parte de la relación con otras comunidades vecinas.

Pero no quedó hay la cosa, y antes de degustar un menú cinco estrellas, la presidenta del Parlamento señaló las "similitudes gastronómicas" entre las tres autonomías, y no se resistió a comentar platos de profunda tradición que se "forjaron al lado de una lareira".

Con estos ingredientes estaba claro que el plato cocinado por Villarino pertenecía a esa dieta atlántica, que según sus referencias contribuye a disfrutar de una mayor longevidad, produce menos colesterol y menos enfermedades cardiovasculares. Los presentes en el discurso, que ya la conocen, disfrutan y se convirtió en menú de cabecera, estaban pensando más en el plato que en los beneficios. El apetito no entiende de horas.

Los alcaldes de León, Mario Amilivia; el teniente de alcalde de Burela, Cristóbal Erosa, y el director general de Comercio del Principado de Asturias, Julio González, asentían las afirmaciones de la presidenta, que en un redoble de halago con fundamento comentó que la mejor y más agradecida expresión de la cultura es "la gastronomía".

Ayer, al igual que en jornadas anteriores, hubo tiempo para muchas cosas, y compartiendo protagonismo de dieta atlántica se encontraban las catas de vinos amparados a la Denominación de Origen Ribeiro y de los aguardientes junto a ese "pincho" reconfortante para hacer más llevadero el camino de la cata.

El II Encuentro sobre Dieta y Salud fue escogido por la Organización Supranacional del Eje Atlántico (OSPESA), para presentar el II Congreso Internacional de los Caminos de Santiago, que se celebrará del 4 al 6 de mayo en la localidad de Zamora.

Un encuentro en el que se espera que participen unas 70 entidades e instituciones de España, Portugal y Francia. El objetivo es concienciar a las administraciones de la importancia de que promocionen los caminos de Santiago y contribuir a la dinamización económica del Eixo Atlántico y para las propias Pymes de comercio y turismo.

En la jornada de hoy, que cierra edición, se espera al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que compartirá mesa con representantes de varios concellos.