Ríos no se encuentra, sin embargo, en su mejor forma, pues desde hace dos días sufre un catarro que le ha permitido entrenar hoy pero que le tiene "un poquito flojo", según declaró por teléfono a Efe.

"Vengo dispuesto a pelear, como siempre, y a intentar revalidar el título", explicó el atleta español, que el año pasado se impuso con claridad en la prueba con un tiempo de 2h.09:15 para la distancia de los 42,195 kilómetros.

Ríos fue además ganador de la edición de 2004 de este maratón del Lago Biwa con un tiempo de 2h.07:42 -hasta ahora su mejor marca-, y en 2005 quedó segundo en esta misma prueba que se disputa alrededor del mayor lago de Japón y que se le da especialmente bien.

Sus principales contrincantes serán en esta ocasión el keniano William Kiplagat, cuya mejor marca (2h.06:50 en 1999) supera la del atleta español; el tanzano Samson Ramadahni, quinto en el Campeonato del Mundo de Helsinki de 2005, y el etíope Ambesse Tolossa, que el año pasado ganó el maratón de Tokio.

Además, habrá muchos atletas japoneses luchando por lograr un tiempo menor a las 2h.09:30, que le daría el acceso automático al equipo de maratón para el Mundial que este año se celebra en Osaka (Japón).

Ríos, invitado a participar en esta prueba, indicó que en esta edición hay una buena competencia, entre la que destacó al atleta tanzano, y dijo que todos ellos pueden dar la sorpresa, si bien se mostró decidido a "pelear como siempre".

"Hace dos días que tengo dolor de dolor de garganta y me he resfriado. He estado entrenando, aunque me siento un poquito flojo", admitió.

En esta prueba del Lago Biwa han ganado, además de José Ríos, los españoles Martín Fiz, en 1997, 1999 y 2000, y Toni Peña al año siguiente.

Ríos ha sido cuatro veces campeón de España de los 10.000 metros, además de medalla de bronce en el Europeo de 2002 en Munich y sexto en esa misma distancia en el Mundial de Edmonton 2001.