La sobrecarga de casos en el Juzgado Número 1 de Cangas provoca la prescripción de numerosas causas y el retraso en el fallo de asuntos relacionados, principalmente, con la violencia doméstica. Los datos fueron dados a conocer ayer en el transcurso de la visita que el director xeral de Xustiza, Julio Iglesias Redondo, realizó a los juzgados de Cangas, donde confirmó que antes de verano el edificio contará con aire acondicionado y criticó el hecho de que no se dejara la instalación preparada. El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, no fue invitado oficialmente a esta visita, hecho que fue criticado por el regidor, que recordó la colaboración estrecha que hubo entre Concello y Consellería de Xustiza que, entre otras cosas, hizo posible el tercer juzgado de Cangas.

El tercer juzgado

Precisamente este tercer juzgado no contribuye, de momento, a desatascar el número uno, donde las causas se acumulan, en ocasiones, con demasiado riesgo para los ciudadanos. Cuando la justicia es lenta pierde en ocasiones su eficacia. El esfuerzo de los trabajadores del juzgado número uno y del fiscal hizo posible que se evitara la prescripción de una causa relacionada con un accidente laboral con resultado de muerte. La titular del juzgado número uno comunicó ayer al director xeral de Xustiza su intención de solicitar a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un plan corrector, que después deberá resolver la Xunta de Galicia, con el fin de poner fin a la sobrecarga de trabajo.

Los retrasos se remontan al año 1996. En la actualidad hay 90 procedimientos acumulados, pero en junio de 2006 los casos que se amontonaban en los archivos eran de 125. Sólo el pasado año se registraron 1.741 casos penales en el juzgado número uno de Cangas. A fecha de ayer, el número ascendía a 250. A pesar de existir un tercer juzgado, por alguna razón inexplicable, sigue siendo el número 1 el que atiende más casos. Una de las razones que llevan a explicar la acumulación de casos es la excesiva movilidad del personal.

El director xeral de Xustiza escuchó atentamente las quejas que en este sentido le realizaron la titular del juzgado número uno y la secretaria del mismo.

El aire acondicionado para el verano

José Luis Iglesias Redondo confirmó el buen estado de las instalaciones judiciales de Cangas, incluso pudo comprobar que habría sitio para un cuarto juzgado si fuese necesario. Pero la noticia que llevaba ayer bajo el brazo el director xeral de Xustiza era el fin de los sofocantes calores en verano, debido a la falta de aire acondicionado. El proyecto está presupuestado en 180.000 euros y José Luis Redondo criticó con dureza que el anterior Gobierno de la Xunta no hubiese previsto la instalación del aire acondicionado. Advirtió que el es un gasto desmesurado si se compara con el millón de euros que valió el edificio.

El Director Xeral de Xustiza departió con el decano de los juzgados de Cangas y tuvo oportunidad de escuchar a los trabajadores.