El informe de Impacto Ambiental de la A-57 "desbloquea un proyecto estratégico que permitirá a Pontevedra ganar en centralidad", según afirmó el diputado socialista por Pontevedra y coordinador de los socialistas gallegos en el Congreso, Antón Louro. El diputado entiende que la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental en el BOE supone que "empieza a tomar cuerpo de realidad lo que hace dos años era tan sólo una idea".

Según Louro "hoy pasamos a una nueva fase de licitación y adjudicación de la redacción del proyecto constructivo" y afirma que esta nueva autovía, que conectará Pontevedra con la A-52 y con Vigo, unida a la autovía de Vilagarcía y la nueva variante de Pontevedra "impactará de forma muy positiva en la movilidad y la permeabilidad del conjunto de la provincia".

Para el diputado socialista, esta nueva red viaria "es de alto interés y así lo deben observar con altura de miras las fuerzas políticas, las fuerzas sociales y las organizaciones ciudadanas".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial, Rafael Louzán, criticó el "retraso" con que llega la obra, "fundamental para el sur de Galicia y para la provincia de Pontevedra". El líder popular denunció que no se cumplirán los plazos inicialmente previstos, a la vista del estado del proyecto, por lo que reclamó, como presidente de la Diputación, "que se concreten presupuestos y plazos tanto por parte de la Xunta como del Estado".

Louzán lamentó el "claro déficit de infraestructuras" que sufre la provincia y que "hay que mejorar", demandó. En este sentido recordó que también en el proyecto de la alta velocidad ferroviaria de Galicia sufre un importante retraso con respecto a otras comunidades del Estado.

"BNG y PP se dedican a entorpecer"

El diputado socialista Antón Louro criticó tanto a BNG como a Partido Popular, que "por razones estrictamente partidarias y electoralistas se dedican a entorpecer, obstruir y no colaborar para el desarrollo de un proyecto estratégico para Pontevedra, un proyecto que nos va a permitir ganar centralidad".

En cuanto a la conexión de la variante con la ciudad de Pontevedra, el diputado socialista considera que "tiene todo el sentido común afirmar que dispondremos de varias conexiones al Norte y al Sur de la ciudad, así como con la carretera de Ourense".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista de Pontevedra, Teresa Casal, calificó de "excelente noticia" la publicación del Estudio de Impacto Ambiental de la futura autovía.

Teresa Casal pidió también la colaboración del BNG, ya que dice sentirse "preocupada" por el empeño de los nacionalistas en "enturbiar" con declaraciones políticas este anuncio del Gobierno.