El grupo de gobierno del Partido Popular en el Concello de Ourense, a través de su portavoz, José Luis Rodríguez Cid, manifestó ayer durante la sesión plenaria su "total acuerdo" con el planteamiento realizado por el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, de "expropiar" la parcela de la empresa Xardín das Burgas, donde tiene previsto la construcción de un balneario, que quedó paralizado con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consellería de Cultura.

En el planteamiento realizado por Manuel Vázquez, tal y como confirmó ayer, se concreta que el precio de la expropiación, de formalizarse, debe ser el mismo que abonó la empresa sin contemplar la posterior recalificación de los terrenos aprobada por el grupo de gobierno, debido a que la misma incrementó sustancialmente su valor real, al obtener una mayor superficie urbanizable.

Rodríguez Cid confirmó que las negociaciones con la empresa se iniciarán de inmediato, después de la petición realizada por representantes de Xardín das Burgas al alcalde Enrique Nóvoa, aunque explicó que en estos momentos "el tema está totalmente bloqueado por la declaración de BIC" mientras no se redacte un nuevo Plan de Reforma Interior (PERI) para esa zona.

Fue precisamente la moción que presentó el grupo municipal socialista, en la que solicitaba la "redacción urgente" del Plan Especial del Sitio Histórico de As Burgas, la que llevó al gobierno local a sumarse a la propuesta realizada por Manuel Vázquez. Además, el PP apoyó la iniciativa de los socialistas, aunque introdujeron una enmienda, en el sentido de que la Dirección Xeral de Urbanismo financie la elaboración del PERI, que tiene un coste aproximado de 160.000 euros, aunque obtuvo como respuesta la abstención de los socialistas.

El acuerdo entre populares y socialistas, que se tradujo en la aprobación de la moción, provocó el rechazo del BNG, y su portavoz, Alexandre Sánchez Vidal, que incluso llegó a pedir al portavoz del PSOE, Francisco Rodríguez, que retirase la iniciativa, argumentando que "supone un error político de primera magnitud", así como un "lavado de cara para el PP y su alcalde".

Los nacionalistas consideran una "temeridad" confiar la redacción del nuevo PERI, a dos meses vista de unas elecciones, al Partido Popular, "un gobierno que estuvo a punto de secar As Burgas, y de no actuar la Xunta igual no la tendríamos". De ahí que propusieran que sea la nueva corporación la que gestione el nuevo plan.

El portavoz del PP no desaprovechó la ocasión y puso de manifiesto las "discrepancias" entre PSOE y BNG, "dos grupos que pretenden gobernar el concello", además de ratificar los términos de la moción por considerar que "es correcta y se centra en el problema". Y coincidía con lo expuesto por el portavoz socialista en el sentido de "ir avanzando en la tramitación del nuevo plan", que no estaba contemplado, por lo que no había presupuesto establecido para su elaboración, lo que les lleva a solicitar el apoyo de la Xunta.

Además, Rodríguez Cid subrayó que el gobierno local "no podemos decidir", y recordó a los nacionalistas que el PERI lo elaboran los técnicos municipales y los supervisa la Xunta. Y sentenció que "hasta que llegó el PP nadie hizo nada en materia termal".

Por su parte, Francisco Rodríguez dejó claro durante su intervención que el objetivo de la iniciativa es "ganar tiempo, después de la desfeita del PP con la recalificación de los terrenos, para desarrollar un mamotreto, que puso en grave riesgo el futuro termal de As Burgas", y explicó a los nacionalistas que en estos momentos lo importante es "buscar soluciones".

Pero no fue el único punto caliente de la sesión plenaria, que tuvo como argumento de debate aspectos relacionados con la zona de As Burgas. La moción del grupo del PP sobre la resolución de la Consellería de Industria respecto a la declaración de la condición minero-medicinal y termal de los manantiales, así como la autorización o concesión de su aprovechamiento, a instancias de un particular, puso de manifiesto las diferencias entre los tres grupos municipales.

Después de los reproches y cruce de acusaciones, a propuesta de los socialistas, acordaron por unanimidad instar a la Consellería de Industria a que "no tramite ningún tipo de concesión de aprovechamiento privado de las aguas de los manantiales de As Burgas situados en dominios públicos, excepto aquellos convenios firmados con la administración municipal. De esta forma se deja abierta la posibilidad a futuros acuerdos con la iniciativa privada.

Las criticas del grupo de gobierno a la actuación de Industria, por resolver un expediente, "de forma unilateral", en favor de un particular sin tener en cuenta la petición de paralización del expediente que declaraba la condición minero-medicinal de las aguas, "que ya tenía", según explicó el concejal de Turismo, Aurelio Gómez, y su aprovechamiento de las aguas "a favor de un particular", fueron rechazadas por los grupos de la oposición.

El portavoz socialista, Francisco Rodríguez, dijo que la moción de los populares "no tiene que ver con proteger los recursos termales de As Burgas", y que al ser de dominio público la preferencia la tienen las administraciones. Después de dejar claro que el particular que solicitó la declaración, y que dispone de un año para su aprovechamiento, aunque bajo los criterios de Industria, lo hizo de acorde a la ley, reprochó al gobierno local que no lo hiciese.

Más contundente se mostró Sánchez Vidal que, después de anunciar su apoyo a la moción "por no tener transcendencia", acusó al Partido Popular de "intentar confundir a los ciudadanos con lo que es una declaración de aguas minero-medicinales con otra de titularidad". Y sentenció que "es una pataleta infantil".

De nuevo el portavoz del BNG utilizó el proyecto de Xardín das Burgas para arremeter contra el gobierno local, al que acusó de "ensañarse con la familia Santamaría -propietaria de una pequeña casa de baños-, que solicitó la declaración, mientras el señor Serodio, promotor del balneario, campa a sus anchas y a punto de acabar con As Burgas".

Una apreciación que fue rechazada por Gómez Villar, dejando patente el "máximo respecto a esa familia que nunca mencionamos en los escritos presentados", y acusó a la Industria de "no hacer caso a las peticiones del concello", y sentenciar que el expediente tramitado es "una grave equivocación".

La propuesta nacionalista sobre una nueva planificación del intercambiador de transporte urbano en tras-Alameda, por estar afectado por el BIC,que contó el apoyo del PSOE, con matices, y finalmente rechazada por la mayoría del grupo del PP, redondeó la sesión plenaria en lo que As Burgas se refiere.

Desde ayer, la corporación municipal cuenta con un nuevo edil, al jurar su cargo Jorge Pumar, del Partido Popular, que sustituye al dimisionario ex alcalde, Manuel Cabezas. También fue el primer pleno formal para Enrique Nóvoa como regidor de la ciudad.

Terrenos para un centro educativo en Barrocás

La construcción de un nuevo centro educativo público en la zona de Barrocás-Os rosales está pendiente de los terrenos. En el pleno de ayer, la propuesta del PSOE quedó sin concretar, debido a que la parcela en la que se había pensado está pendiente de la decisión de Vicepresidencia de Igualdade sobre la ubicación de una residencia de mayores, después de que la Consellería de Vivenda descartase acometer en ese lugar otra iniciativa.

Es por eso que los tres grupo, PP, BNG y PSOE acordaron, después de ratificar la necesidad de la infraestructura en esta zona, reunirse la próxima semana y buscar una solución definitiva, que trasladarán a la Consellería de Educación, en el sentido de poner a disposición los terrenos necesarios para la construcción del centro.