El letrado designado por la familia de los acusados para ejercer la defensa, el vigués Manuel Ángel Vérez Varela, rechazó ayer la vinculación del asunto con un entramado mafioso en el municipio. "Esto no tiene nada que ver con tramas urbanísticas ni nada parecido", señaló al salir del juzgado de guardia tras las declaraciones de sus clientes, Ricardo Manuel Abal López y José Giráldez Fernández. El abogado insistió en las rencillas familiares como origen de los hechos delictivos supuestamente cometidos por sus defendidos, pero no negó la relación de la quema del coche con las denuncias del concejal contra las irregularidades urbanísticas de los detenidos. Vérez recordó la "relación de parentesco" entre José Giráldez y el concejal atacado e indicó que son "primos lejanos".

Esta supuesta relación fue negada de forma rotunda por la agrupación local del BNG de Nigrán. Su responsable, Xabier Rodríguez, desmintió cualquier vínculo familiar entre los dos detenidos sospechosos porque aseguró que "ni siquiera se conocían".

Rodríguez señaló que la "posible relación" entre Ricardo Abal y José Giráldez con el representante municipal del BNG responde "al interés de la Subdelegación del Gobierno y del propio PSOE". En este sentido, indicó que ambas entidades siguen negando la vinculación entre los ataques padecidos por Giráldez y su actividad política "en defensa de la legalidad urbanística, algo que queda sobradamente demostrado". En este sentido, el nacionalista reprocha a la Subdelegación del Gobierno que renunciase a investigar en su día "la pista que aportó el propio Giráldez".