Nefertiti, la reina más bella de Egipto, casada con el faraón Akhenatón, fue una de las protagonistas de la charla de José Ángel Martos, que se confesó fascinado por este personaje. El busto de yeso y piedra encontrado por Ludwig Borchardt en 1912 sigue siendo hoy un canon de belleza. El egiptólogo alemán se lo llevó a Alemania en secreto y jamás volvió a salir del país germano. Se exhibe en el Museo Egipcio de Berlín. "Zahi Hawas (jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y egiptólogo oficial de aquel país) pide constantemente que se devuelva a Egipto -recordó Martos-. La reclamación afecta a las relaciones diplomáticas entre ambos países".

Igualmente controvertida es la vida de Nefertiti, propulsora de la herejía que cambió el culto al dios Amón (representado por un carnero) por el dios Atón (simbolizado por un disco solar). "Estar hermosa para el nuevo dios Atón era un deber de Nefertiti como su gran sacerdotisa -comentó el experto-. Se ha llegado a explicar su belleza por su misión de mantener al dios en estado de perpetua excitación. Atón fecundaba a la reina y así el nuevo faraón nacía divino".

En torno al "redescubrimiento" en 2003 de la supuesta momia de Nefertiti, Martos explicó que el canal Discovery Channel difundió el supuesto hallazgo sin comunicárselo antes a Zahi Hawas, y que por ello los egiptólogos oficiales le restaron credibilidad.