El PP saldrá a la calle para protestar por la concesión de la prisión atenuada al preso etarra Iñaki de Juana Chaos. Así lo anunció ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, que apuntó que "en fechas próximas" convocará a los españoles a una manifestación para que "expresen su opinión contraria a la decisión del Gobierno". Además, el líder popular insistió en que con su decisión del jueves del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "sucumbe al chantaje" de ETA y hace que "un asesino se convirtiera en un héroe" para los terroristas y su entorno. El PP llevará al próximo Pleno del Congreso, previsto para el día 13, una moción en la que plantea la revocación de la situación De Juana Chaos, la ilegalización del PCTV-EHAK y la paralización de los preparativos de Batasuna para formar agrupaciones electorales.

Tal y como hiciera el jueves pocas horas después de que De Juana llegara a un hospital de San Sebastián, Rajoy criticó duramente una decisión con la que el Ejecutivo, que, a su juicio, "humilló a todos los españoles, que fue la peor de las decisiones posibles". "Este no es un problema de izquierdas, de derechas o de centro, es un problema de sentido común, de lógica y de moral", proclamó el líder popular, que insistió en que Zapatero debe comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones.

Pero la parlamentaria no es la única ofensiva que prepara el PP para protestar contra el segundo grado concedido a De Juana. El líder de los populares anunció que en las próximas fechas su partido convocará a los españoles para que decirle al Gobierno "que no estamos de acuerdo con esta decisión, que hay que revisarla", que la política antiterrorista "no puede ser la de la cesión y la de la negociación" y pedirle que recupere el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Tras este anuncio, Rajoy recordó que su partido "no ha convocado a los españoles a lo largo de esta legislatura, aunque sí que se ha sumado a convocatorias que han hecho otros grupos, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o el Foro de Ermua".

Apuntó que con esta convocatoria no pretenden "echar más leña al fuego", sino que actúa guiado por su sentido de la "responsabilidad" porque "las cosas se pueden hacer de otra manera". En este sentido tachó la decisión del Gobierno de "cobarde", ya que además de ceder al "chantaje" etarra supone que "un asesino se convirtiera en un héroe" para los terroristas y su entorno.

Además Rajoy, durante un acto de las Nuevas Generaciones en Córdoba, señaló que con esta medida el Ejecutivo socialista ha abierto el camino a los terroristas de ETA que "pensarán que, si el Gobierno cede ahora, si el chantaje y la amenaza funciona, si la huelga de hambre es útil para conseguir objetivos, por qué no lo va a ser la manifestación, la agresión o, simplemente, seguir cometiendo actos terroristas".

Pero su actuación y los supuestos compromisos que pueda adoptar con la banda no tendrán ningún efecto "cuando el PP vuelva al poder", aseveró.