La falta de suelo que la Xunta alega para no ubicar en Carballeda de Avia la segunda planta de tratamiento de residuos se debe a la elevada demanda empresarial que está teniendo el parque medioambiental ubicado en este municipio. Según la Consellería de Medio Ambiente, unas cuarenta empresas de reciclaje han mostrado ya su interés por instalarse en este polígono.

De hecho, la Xunta ha tenido que incrementar la superficie prevista inicialmente para este parque, pasando de los 643.000 metros cuadrados iniciales a 840.000 metros.

Según el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia Méndez, el polígono medioambiental ha suscitado tanto interés que algunas empresas están comprando ya los terrenos contiguos, lo que podría frenar incluso los futuros planes de expansión de este parque.

"Sabemos que ya han comprado al menos 50.000 metros cuadrados al lado del polígono, lo cual es preocupante", comentó el regidor de esta localidad ourensana.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aclaró, sin embargo, que sólo se permitirá la instalación de empresas de reciclaje dentro del recinto.