Eva González / A guarda

Josefina González Rodríguez, de 93 años de edad y madre de la concejala del Concello de A Guarda, Teresa de Jesús Cadilla González, fallecía ayer sobre las 15.30 horas, tras explotar el televisor situado en el salón de su domicilio, situado en la rúa Fernández Albor número 1, frente al puerto de la villa guardesa.

La anciana, que residía en el segundo piso, estaba viendo la televisión cuando aconteció el accidente, al que siguió un pequeño incendio que afectó a parte de la tapicería del salón, emanando gases que pudieron producirle la asfixia.

Los familiares que residen en el mismo edificio, en distintas plantas, mostraban ayer su consternación por lo sucedido y destacaban el carácter "vital y optimista" que conservaba la abuela de la familia, a pesar de tener ya muy reducida su movilidad, por lo que requería cuidados especiales.

Uno de sus nietos relataba con gran cariño que Josefina González era aficionada al fútbol y conocía por su nombre a los jugadores de los clubes más destacados.

Una de sus ilusiones era, según le dijo, asistir a su próximo enlace matrimonial, un deseo que, lamentablemente, el destino no ha permitido ver cumplido.

Una de sus hijas, la concejala Teresa Cadilla, manifestaba su gran pesar y el de toda la familia por la tragedia. Informaba que a las 17.30 horas de hoy sábado tendrá lugar el funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de A Guarda. Posteriormente se procederá al entierro en el Cementerio Parroquial.

El incendio, del que dio aviso a los medios el 112, concentró en este punto céntrico de A Guarda a efectivos del GRUMIR de A Guarda, Policía Local y Guardia Civil, además de una ambulancia del 061.

La humareda, como explicaba el concejal Celso Rodríguez Fariñas, podía apreciarse desde diversos puntos del centro urbano, por lo que numerosas personas se acercaron al lugar.

La sociedad guardesa se adhería ayer tarde al dolor familiar y el alcalde José Luis Alonso Riego transmitía sus condolencias por el trágico suceso.

Carmen García Braga, presidenta de la Asociación de Empresarios de A Guarda, se sumaba a este sentimiento común de pésame al hacer referencia a este inesperado suceso.