Tras participar en la Conferencia Intergubernamental sobre países de Renta Media, Borges manifestó que durante su visita, el primer ministro caboverdiano tiene previsto entrevistarse con el presidente del Congreso, Manuel Marín, y viajar a Galicia.

Según explicó Borges, el viaje se encuadra en el Plan director de Cooperación español, el Plan África y la decisión de España de abrir una embajada en Praia, capital de Cabo Verde.

Preguntado por los 35 inmigrantes del buque "Marine I" que fueron enviados ayer a Guinea Conakry desde Cabo Verde, el ministro subrayó que su país no ha repatriado a estas personas, sino que ha respondido a una demanda de España a nivel humanitario.

Borges explicó que en el momento en que los inmigrantes llegaron a Cabo Verde desde Mauritania se había decretado el estado de sitio en Guinea Conakry, por lo que permanecieron 12 días en la isla africana hasta que fue restablecida la normalidad en Guinea.

El ministro mostró su satisfacción por la entrada de su país en la categoría de Países de Rentas Medias hace dos años después de haber cumplido el criterio de renta y de desarrollo humano, aunque todavía tiene pendiente el índice de vulnerabilidad económica.

A su juicio, la pertenencia a este grupo es una baza para impulsar el desarrollo y las inversiones.