El armador del barco Ostedjik presentó ayer por la tarde en la Capitanía Marítima de A Coruña parte de la documentación exigida por las autoridades españolas para permitir la partida del buque, que se encuentra fondeado todavía a una milla de la costa, en las proximidades de la ría de Viveiro.

Según fuentes de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), se espera que el armador presente hoy el resto de la documentación que se le exigió en su día.

En concreto, las autoridades españolas le solicitaron un certificado sobre la navegabilidad del barco y otro sobre el estado de la carga. También se le pidió documentación con cálculos sobre la estabilidad del buque.

El armador aportó ayer el informe que garantiza que la carga está en buen estado y que el proceso de descomposición que afectó a parte de la misma está "neutralizado". Además, presentó el informe relativo al cálculo de estabilidad. Fuentes de Sasemar indicaron que hoy se prevé que presente el certificado de navegabilidad, que emite la sociedad clasificadora Bureau Veritas, y pueda partir hacia Bilbao.