Tragedia en O Porriño. Una joven boliviana de 25 años falleció la pasada madrugada a manos supuestamente de su compañero sentimental, de 23, después de que éste la estrangulase en el transcurso de una discusión que se produjo en el piso que ambos compartían en este concello pontevedrés debido a que habían decidido romper la relación. Fue el propio agresor quien alertó a las fuerzas de seguridad al llamar al 112 para confesar la autoría del crimen. El presunto homicida, al que no le constan antecedentes por malos tratos aunque sí por diversos robos, fue detenido por la Guardia Civil y hoy pasará a disposición judicial. La muerte por asfixia de esta joven, que ha llevado al concello porriñés a decretar tres días de luto oficial, eleva a tres el número de mujeres fallecidas en Galicia en menos de un mes a causa de la violencia doméstica.

Los hechos ocurrieron de madrugada en el domicilio de la pareja, ubicado en un segundo piso del número 66 de la calle Manuel Rodríguez. Apenas pasaban unos minutos de las 02.40 horas cuando el joven, Jacobo Losada Sánchez, vecino de Porriño aunque natural de Santiago de Compostela, llamó a la central del 112 para confesar que acababa de matar a su novia, Carmen Karen Vargas Arispe, nacida en Santa Cruz (Bolivia) y que en la actualidad trabajaba en un club de alterne del municipio.

De inmediato se trasladaron hasta el lugar agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, a quienes les abrió la puerta el propio agresor. El joven les repitió la confesión que acababa de realizar por teléfono y les mostró el cadáver de su pareja, por lo que ya fue detenido por efectivos de la Benemérita. La causa de la discusión que llevó al "fatal desenlace", según afirmó ayer el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, fue que uno de los dos había decidido dejar la relación. La pareja, añadió, llevaba tres años de convivencia, aunque en la casa donde ocurrieron los hechos residían desde julio de 2005, fecha en la que realizaron el contrato de alquiler. La víctima estaba en situación legal desde 2003.

Además de los efectivos policiales, hasta el domicilio se trasladó el juez de guardia, el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Porriño, que ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Hospital Nicolás Peña de Vigo para la realización de la autopsia. Tanto el Concello porriñés como la Xunta se pusieron ayer en contacto con la embajada boliviana para tratar de localizar a la familia de la joven en Bolivia y así proceder a la repatriación de su cuerpo, para que pueda recibir sepultura en su país natal.

El joven fue detenido en el domicilio y trasladado hasta las dependencias de la Guardia Civil de Porriño, donde ayer prestó declaración. Tras el interrogatorio, fue llevado a la sede de la Benemérita en Vigo, en cuyos calabozos pasó la noche. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de que el arrestado pasará hoy a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Porriño, que es el que tiene asignado asuntos de violencia doméstica.

Ninguna denuncia

A pesar de que todos los vecinos de la pareja coincidieron ayer en que los malos tratos del joven hacia la víctima eran frecuentes, tanto el alcalde de Porriño, Raúl Francés, como la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, confirmaron en una rueda de prensa que la fallecida nunca había recurrido a los servicios sociales, ni del Concello ni de la Xunta. Tampoco constan denuncias por malos tratos ante la Policía Local o la Guardia Civil. Los únicos antecedentes de este joven, según apuntaron fuentes próximas a la investigación, son por varios robos que presuntamente cometió en la localidad vecina de Mos.

El concello porriñés realizó ayer en el pleno una declaración institucional en repulsa por el crimen. Por este motivo, se decretaron tres días de luto oficial, con banderas a media asta y crespones negros, y se convocó una concentración que se celebrará hoy, a las 12 horas, ante el edificio consistorial. También Vicepresidencia de la Xunta condenó este crimen y convocó, a la misma hora, concentraciones ante la sede central de San Caetano y ante las cuatro delegaciones provinciales. En Vigo, ante el Marco, habrá otro acto similar a las 20 horas.