El pleno de la corporación municipal de Tomiño aprobó ayer por unanimidad solicitar al Servicio Galego de Saúde (Sergas) la inmediata incorporación de un médico pediatra al centro de salud local. Pide que el servicio esté cubierto en horario de mañana y tarde para atender a los 1.200 menores adscritos. Conociendo la falta de profesionales en esta especialidad, plantea que sea un médico de familia o puericultor el que cubra el resto del horario.

El acuerdo se basa en la moción presentada por el grupo Centristas de Tomiño (CdT) que encabeza Jesús Castiñeira.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Santiago Vergara, afirmó que el centro de salud tomiñés verá ampliado su cuadro de personal, pues el Servicio Galego de Saúde "ven de confirmar a dotación inmediata dunha praza de médico xeneralista, outra de enfermería e outra de persoal de servicios", señaló, añadiendo que "está creada e dotada orzamentariamente unha praza mais de pediatra, inda que a incorporación deste último está pendente de contratación xa que na actualidade non hai especialistas dispoñibles", dice. Mostró su satisfacción por esta ampliación y criticó la actitud del PP y de CdT que "non dubidan en recurrir ó alarmismo e mostran unha falta total de información cando reclaman prazas que xa están creadas".

Especialidades

En el pleno se acordó, con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención del edil no adscrito, solicitar al Sergas que se mantenga en el Hospital Meixoeiro las especialidades de Dermatoloxía, Endocrinoloxía y Unidade de Atención á Muller.

Sobre este asunto, el portavoz del PSOE tomiñés, Santiago Vergara, desmintió las noticias aparecidas recientemente en prensa sobre el traslado de especialidades al centro de Coia, pues afirma que se mantienen todas las que estaban y "únicamente afectará á especialidade de Dermatoloxía, coa finalidade de concentrar recursos e mellorar a atención dos pacientes", dado que en la actualidad los que eran atendidos en el Hospital del Meixoeiro o en A Doblada tenían que desplazarse al centro de salud de Coia para recibir tratamiento.

Teledermatoloxía

Vergara destaca la próxima implantación del servicio de Teledermatoloxía en los centros de salud, lo que permitirá al médico de familia enviar imágenes de lesiones dermatológicas al especialista. De esta forma se concentran recursos para garantizar una atención permanente -dice- a la vez que disminuirán los desplazamientos de los usuarios que podrán ser atendidos en muchos casos en sus respectivos centros de salud.