Daniel Fernández / LALÍN/SILLEDA

Lalín acogió ayer una nueva sesión de la junta local de seguridad, en la que se constató el descenso del número de delitos registrados en el municipio. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, explicó que se registraron 158 delitos durante 2006 frente a las 181 del ejercicio anterior, lo que supone un descenso de más del 12%. En concreto, bajaron las incidencias contra el patrimonio y contra la seguridad -básicamente de tráfico- y se mantuvieron los cometidos contra las personas.

Fernández, que compareció junto al alcalde, Xosé Crespo, tras reunirse con los responsables de todos los cuerpos, indicó que la tasa de criminalidad en Lalín es del 21,37 delitos por cada mil habitantes y ocupa el lugar 35 de la provincia pese a ser al noveno ayuntamiento en población. Cabe señalar que el índice gallego es de 27, el de Pontevedra de 30, el de España de 47 y el Europa de 69. "Hai unha seguridade razoable e envidiable", comentó Fernández, que reconoció que sí están incrementándose en la capital dezana las actividades predelictivas. En esta materia , se pasó de 48 a 67 incautaciones de droga, de 5 a 8 por objetos peligrosos y de 45 a 122 altercados o actos contra la seguridad ciudadana.

En esta relación, el subdelegado concluyó su exposición revelando que en estos momentos hay 16 órdenes de protección y alejamiento de víctimas de violencia de género y que en su momento se detectó algún paso puntual de drogas en el entorno de los centros escolares, pero que actualmente se ha erradicado.

Fernández también se refirió a medidas de futuro aseguran que se ha impulsado la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local y que para ello se ha creado un plan específico de seguridad para el municipio que contará con reuniones de cooperación los jueves de cada semana. Se pretende incrementar la presencia de patrullas durante las noches y los fines de semana para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El subdelegado también trató otras cuestiones, como la planteada por el gobierno local de que haya un trato equitativo con los horarios de cierre de la hostelería nocturna en comparación con lo que sucede en concellos limítrofes pero de otras provincias, como O Carballiño y Melide.

Fernández indicó que tanto el Estado, por medio de la Guardia Civil, como el concello, con la policía, "teñen que facer cumprir a lei e non pode ser laxos nese asunto", pero, coincidió con Crespo, en que los órganos estatales, la Consellería de Presidencia y la Fegamp "deben sentarse tralas eleccións municipais para buscar un criterio homoxéneo en Galicia".

Más efectivos

Por otra parte, Crespo aprovechó la presencia de Fernández para recordar el esfuerzo que hará el concello contratando a tres nuevos agentes de Policía Local, pero no hizo referencia, como en otras ocasiones a su petición de más guardias civiles, quizás harto de que hasta la fecha sólo hubiera promesas en este sentido. En todo caso, Delfín Fernández garantizó que la compañía de Lalín será dotada de nuevos refuerzos y auguró que será durante el próximo verano, aunque no cuantificó el número de efectivos. "É un compromiso deste subdelegado e do coronel da Garda Civil", subrayó.

La tardanza en la incorporación de más guardias civiles, que ha causado un constante malestar municipal en estos años, fue justificada por el representante gubernamental en base a que en el año 2005 se presupuestaron más de 4.000 nuevos números para toda España, pero su formación se prolonga durante más de dos años en la academia de Jaén. Por ello, indicó que en estos dos ejercicios ha sido imposible aumentar los efectivos en los cuarteles al estar en fase de formación, pero indicó que las primeras promociones ya están listas y que entre este año y 2009 será una buena época para ir dotando de más agentes a todos los cuarteles de España, incluido el de Lalín.