La Audiencia Nacional condenó ayer a 20 años de cárcel a dos miembros del GRAPO Ignacio Varela y Santiago Francisco Rodríguez por el atraco frustrado a una entidad bancaria de Leganés (Madrid), cometido en abril de 2002. Una acción criminal en la que resultó herido un cajero por lo que además de las dos décadas de cárcel Además de la pena de cárcel, Varela y Rodríguez han sido condenados a indemnizar al trabajador del Caja de Madrid con 15.000 euros por las lesiones que le produjeron más otros 100.000 por las secuelas que sufre en la actualidad.

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que los dos acusados planearon el atraco al banco para obtener fondos con el fin de financiar el grupo terrorista al que pertenecen. Con tales intenciones el 16 de abril de 2002 esperaron la llegada de un trabajador a la sucursal bancaria y, antes de que entrara en la misma, le apresaron y le obligaron a abrir el banco para que les diera el dinero. Pero ya dentro del banco el empleado se negó a entregarles el dinero y forcejeó con los asaltantes que le dispararon en la pierna a la altura del gemelo, una zona donde todavía tiene secuelas.

Para fundamentar su condena el tribunal se basa en las declaraciones incriminatorias de los dos acusados ante el juez instructor, a lo que hay que sumar la declaración de testigos presenciales de los hechos, la del trabajador herido y otras pruebas como la pericial balística y el hallazgo del arma utilizada en un piso franco de los GRAPO.

Además de los veinte años de prisión los dos miembros de los GRAPO han sido condenados a indemnizar al trabajador del Caja de Madrid con 15.000 euros por las lesiones que le produjeron más otros 100.000 por las secuelas que sufre en la actualidad.