Hay que aprovechar más el tirón turístico de las islas Cíes. Así lo sostienen tanto la Concellería de Turismo, como el Patronato Rías Baixas y la Cámara de Comercio, después de que el diario británico "The Guardian" publicase la pasada semana un estudio en el que califica a la playa de Rodas, en la isla de Faro, como la más bella del mundo.

Las administraciones turísticas valoran estos elogios, pero creen llegado el momento de que se creen más servicios en torno a las islas, incluso con barcos en invierno que aprovechen a los visitantes de temporada baja.

"Los vigueses pecamos de un exceso de humildad", afirma la concejala de Turismo, Lucía Molares, "parece que nos tienen que venir a decir los ingleses que tenemos un paraíso en las islas Cíes".

La edil cree que es preciso "aprovechar más el parque, siempre respetando sus características" y en tal sentido aboga porque haya "algún servicio de barco para visitarlo también en invierno, aunque sea los fines de semana, con una frecuencia reducida".

En la misma línea se pronuncia el gerente de la Cámara de Comercio, José Manuel García Orois, para quien "cada vez hay menos estacionalidad en el turismo", por lo que es preciso ofertar servicios para los visitantes que llegan en temporada baja.

"Debe haber más viajes a las islas Cíes, además de travesías de circunnavegación, en las que se pueda contemplar el parque, sin necesidad de desembarcar, para provocar el menor daño posible a un espacio protegido", afirma García Orois.

Lucía Molares cree que la clave está en la iniciativa privada: "Desde el Concello, llevamos años luchando por animar a las empresas a crear servicios turísticos en Vigo". Así, recuerda que cuando se celebró la salida de la Volvo Ocean Race "fue la propia concejalía la que tuvo que contratar barcos para hacer travesías por la ría, porque nos faltaba oferta del sector privado".

Inversores

"Queremos hacer entender a los inversores que en Vigo hay un gran negocio turístico por explotar, vinculado con el mar, con los deportes náuticos y con un paraíso natural como son las islas Cíes", proclama Molares.

Esta opinión la comparte el gerente del Patronato de Turismo Rías Baixas, Octavio Rodríguez: "Para nosotros, las Cíes son la gran bandera turística, que tenemos presente en todos nuestros catálogos y folletos, y que llevamos a las ferias como el gran atractivo".

Rodríguez pone como ejemplo un sector que aún está por desarrollar: el submarinismo de recreo. "En 2005, desplazamos un expositor sobre las Cíes a la feria Birmingham Dive, en Inglaterra, la gran cita del submarinismo, y muchos ingleses hacen ya escapadas para bucear por las Cíes; pero podrían venir muchos más, porque el parque, con sus restricciones de protección de la naturaleza, tiene un atractivo enorme también bajo la superficie del mar".

En la actualidad existen en Vigo empresas que ofertan servicios de alquiler de barcos para navegar hasta las Cíes. Pero Lucía Molares cree preciso "que existan muchos más, porque todos los estudios que hemos hecho demuestran que serían muy rentables".