En el acto de inauguración de la empresa EcoGalia, del grupo Toysal, el presidente de la Xunta respondió así a las peticiones de la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, que aprovechó su intervención en el mismo acto para reclamar al Gobierno gallego "urgencia" en la aprobación del documento. Así, Touriño reiteró el compromiso de la Consellería de Política Territorial de informar sobre el documento en un mes.

El titular del Ejecutivo autonómico afirmó que "no procede mirar hacia atrás, sino hacia el futuro", y abogó por un planeamiento que "no añada más inseguridad y más irregularidades a las ilegalidades anteriores". "Necesitamos un plan seguro y creo que estamos a punto de conseguirlo", añadió.

Además, recordó que "cada día hay la incertidumbre de una nueva sentencia", en referencia a las resoluciones judiciales que anularon varios proyectos en Vigo, incluidas viviendas y centros comerciales, y reconoció que la ciudad "no puede vivir más en situación de caos urbanístico".

"FAMILIAS AMENAZADAS"

Por su parte, la alcaldesa, Corina Porro, que precedió a Touriño en las intervenciones del acto de hoy, recordó que Vigo necesita "con urgencia" el nuevo PGOM y que hay "familias amenazadas por sentencias". Sin embargo, matizó que la ciudad no quiere "un plan cualquiera".

Así, la regidora viguesa insistió en que Vigo precisa de "un plan legal, transparente, que supere las consecuencias del actual planeamiento", y reiteró su "total disponibilidad y colaboración institucional" para resolver la situación del documento. Asimismo, subrayó que "el tiempo es fundamental y estamos en una situación de descuento".