El convenio colectivo de los trabajadores laborales del concello, y el acuerdo regulador de los funcionarios fue firmado ayer, entre la administración y tres de los sindicatos de la junta de personal: UGT, CIG y CSIF. La firma, que pone fin a meses de negociaciones y conflictos, no contó con la presencia de CC OO, que mantiene su postura reivindicativa y de movilización al no admitir los términos del nuevo convenio.

Tras la firma de ayer, las tres centrales participantes destacaron la necesidad de cerrar estos meses de conflictividad, un periodo en el que la CIG tuvo que reemplazar a sus negociadores "ya que no tenían voluntad de llegar a acuerdos", según explicó ayer la propia central nacionalista. A partir de esa sustitución, Comisiones se quedó sola y ayer se recordó que "la mayoría de los funcionarios apoya este convenio".

Mejoras salariales

Al margen de incrementos salariales (un aumento lineal de 800 euros al año para cada trabajador durante 2007 y 400 más en 2008) y mejoras laborales (como reducir al máximo el empleo temporal o precario), el documento firmado ayer incluye apartados novedosos, que no aparecen en el acuerdo anterior (de 2001) ni en muchos otros convenios. Es el caso de las ventajas laborales que se contemplan para aquellas funcionarias que sean víctimas de violencia de género. En el supuesto de que exista alguna trabajadora en esa lamentable situación, el concello ofrece permisos y facilidades para acudir a tratamientos, recibir asistencia u otras medidas.

Faltas sin justificar

Así, se apunta que "en los casos en que las funcionarias víctimas de violencia de género tuvieran que ausentarse por ello de su puesto de trabajo, estas faltas de asistencia, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención a la salud".

También se apunta que estas funcionarias, "para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrá derecho a reducción de la jornada, con disminución proporcional de la retribución, o a reordenar el tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de aplicación de un horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo".

Asimismo, se plantean posibles excedencias por casos de maltrato. Estas víctimas "podrán solicitar la situación de excedencia sin necesidad de haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que resulte de aplicación ningún plazo de permanencia en la misma. Durante los seis primeros meses, tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran y será compatible dicho periodo a efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos".