Una nueva carretera, de unos 900 metros de longitud, para rodear Montecelo por el Este (por detrás del actual hospital) y reordenar por completo la red viaria interna del complejo, de forma que sea posible su ampliación, es la propuesta que el concello ha remitido ya al Sergas para su integración en el proyecto del nuevo edificio sanitario.

Este diseño, elaborado en las últimas semanas por los técnicos municipales, ha sido ya enviado al Sergas, y será analizado hoy por ambas partes, en una nueva reunión técnica para concretar el plan sectorial que integre todas las acciones previstas en Montecelo. El nuevo vial que propone el concello aprovecha en su inicio la subida actual desde la carretera de Ourense, pero unos 200 metros antes del edificio sanitario, se desvía hacia el Este y "circunvala" el tanatorio y el propio hospital, con una trayectoria curva, hasta desembocar frente al acceso principal de la ciudad infantil Príncipe Felipe. Ahí conecta con el vial actual que pasa por este complejo y que concluye en la carretera de San Mauro.

Además de la reordenación de la red viaria, la propuesta enviada al Sergas incluye la modificación de la red de aguas, mediante la construcción de un depósito en las inmediaciones de este nuevo trazado viario.

El cambio global de la red viaria interna no afectaría, en principio, a la ubicación del actual aparcamiento de Montecelo, que continuaría en su lugar actual.

En cambio, el conjunto de viales ahora existentes alrededor del hospital, especialmente la carretera principal (que mide unos 600 metros y sería reemplazada por el nuevo vial), dejarán de estar abiertos al tráfico general y sólo tendrían uso restringido para el Sergas, si así lo decide la propia administración sanitaria.

Muchos de estos detalles, precisamente, pueden quedar aclarados durante la reunión de hoy entre técnicos de ambas partes.

El resultado se incorporaría al plan sectorial de supramunicipalidad vinculado al plan funcional del CHOP. Un esbozo de este documento será presentado el próximo día 28 de febrero a los profesionales del complejo para que opinen sobre el proyecto arquitectónico básico y aporten posibles sugerencias para mejorar su eficacia.