El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, anunció ayer, durante la presentación del balance de la Policía Local junto al edil Camilo González y al sargento, Jesús López Cuñarro, que en las próximas semanas se va a proceder a extender la zona azul por las calles más céntricas del casco urbano. Esta medida fue anunciada después de que tanto el gobierno local como la policía hayan mostrado su satisfacción por los resultados de la prueba de este sistema en las rúas Principal y Loriga. Cabe señalar que los comerciantes de estas calles también están contentos del resultado de la zona azul, ya que casi siempre hay garantizadas plazas de aparcamiento.

Crespo indicó que la ampliación aún no está concretada en calles y añadió que las cinco que figuran en el plan de tráfico "só son unha proposta que non ten porque levarse a cabo". En este sentido, insistió en que sólo habrá zona azul en el "centro urbano", pero que antes de tomar una decisión concreta sobre una calle mantendrá contactos personales con los comerciantes para buscar un acuerdo. En esta materia, y dado que la ampliación de la zona azul dificultará su control por parte de la Policía Local, Crespo anunció la más que posible contratación de un vigilante específico para esta tarea sin competencias de imponer multas.

En materia de tráfico, también se refirió a la destrucción de plazas de aparcamiento señalando que por cada una que se pierdan "crearanse alomenos dúas e en moitos casos tres ou catro". Así, y tras apuntar que la aparición de estacionamiento en O Regueiriño pudo ser una de las causas del descenso del servicio de grúa, cifró entre 400 y 500 las plazas que crearán las áreas de reparto que están en tramitación y en más de 200 las que aportará el Agro de Lalín de Arriba cuando esté acabado en unos seis meses.

El alcalde también repasó otros temas de movilidad y seguridad y confirmó que desde ahora se comenzará a llamar a colectivos y partidos para que den su opinión del plan de tráfico ya presentado, ya que su objetivo es buscar un documento de consenso entre todos.

Finalmente, aseguró que dos importantes infraestructuras viarias, como el acceso al cementerio municipal y la rotonda de Donramiro, estarán acabadas en el mes de marzo, y en la última se instalará la escultura de Antonio Taboada, que ya está lista. Crespo anunció que en marzo pretende inaugurar unas 60 obras, ya que considera "de xustiza que cada un venda o que fai".