La concejala de Xuventude, María Araújo Rey, despide sus cuatro años al frente de este departamento con una amplia gama de actividades y un balance muy positivo de la respuesta de los jóvenes vilagarcianos a su oferta formativa, cultural y lúdica. El balance de 2006 en la Concejalía indica que 13.000 personas participaron en sus actividades.

"La valoración de la Concejalía es muy buena, supimos hacer un buen equipo. El mérito es de las técnicas de este departamento. Conseguimos llegar a los jóvenes, que nos conozcan y que participen en nuestras actividades", expresó María Araújo tras indicar que Xuventude cuenta con una base de datos de 600 jóvenes a los que se envía por correo electrónico toda la programación, en tanto que con otros 150 se comunica por mensajes de móviles, además de los boletines mensuales de la Omix. "La idea fue muy buena porque cada vez participa más gente. Cumplimos con los objetivos de dar formación. También hubo mucha participación en nuestras ofertas de ocio. Nuestra Concejalía es hoy en día un referente para otros ayuntamientos, que nos consultan e implantan nuestras iniciativas", declaró la concejala acompañada de las técnicas de su departamento.

Entre las novedades del balance del pasado año figuran actividades como el Samaín, el curso de teatro de calle, el cambio al verano de la Mostra do Voluntariado y la escapada navideña. También destacó como muy positivo englobar las actividades en los programas "Aberto por vacacións" y "Seguimos en aberto".

Otra de las iniciativas de Xuventude ha sido la descentralización de las actividades, ofertando sus programas a las asociaciones y centros culturales del rural vilagarciano, donde el pasado año hubo una participación de 600 personas.

En la Oficina Municipal de Información Xuvenil, Omix, se atendieron en 2006 11.171 consultas, la mayoría de ellas presenciales o por vía telefónica. Los temas de mayor interés en este servicio fueron los cursos de formación, la vivienda, consultas sobre ocio y tiempo libre, el carné joven, idiomas, bolsas y ayudas y el voluntariado.

Este semestre

Araújo adelantó la programación para el primer semestre del año en la que continúan las actividades en el rural (cursos, talleres y charlas), además de los ciclos Vilanatura para Semana Santa; Lectorín, en el mes de abril; Vilafesteira, en Santa Rita; y la Mascarada que se celebrará este sábado en la Praza da Peixería.

También se organizan dos nuevos cursos para los que se abre el plazo de inscripción. Uno es de fotografía para jóvenes de 16 a 35 años, los fines de semana del mes de marzo. El otro curso es de danza oriental, con 8 clases repartidas entre los meses de abril, mayo y junio. Cada ciclo tiene una cuota de 20 euros.