La titular de Medio Ambiente indicó en una interpelación en el Senado que al final "todo lo que va en contra de la racionalidad ambiental antes o después va en contra de la racionalidad económica y provoca daño social", y concretamente en materia de cambio climático para lo que el Gobierno ha presentado la propuesta de Estrategia de lucha contra el cambio climático, que se encuentra en su fase de debate para garantizar la participación social en el Consejo Nacional del Clima durante un mes.

Además, Narbona comentó que el II Plan Nacional de Asignación 2008-2012 de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero se está analizando en la Comisión Europea y en pocos días se sabrá si el planteamiento que ha hecho España es correcto.

Narbona recordó que a lo largo de la legislatura se han adoptado 12 decisiones en materia de cambio climático entre las que se encuentra la ley que limita las emisiones de gases de efecto invernadero a empresas, medidas de ahorro y eficiencia energética, la Red española de ciudades por el clima, y el plan de energías renovables, con presupuestos concretos. "Si las medidas se toman desde 2004, la eficacia tarda un tiempo para ver el cambio de tendencia", indicó en respuesta al senador de la Entesa Catalana de Progrés Jordi Guillot.

Por su parte, Guillot apuntó que el sector energético es el principal responsable, con el 78,4 por ciento de las emisiones en 2005, y que ante el cambio climático España presenta una situación "mala" desde una perspectiva ambiental, económica y social.

En la Estrategia de lucha contra el cambio climático hay medidas "correctas, pero insuficientes", a juicio del senador de la Entesa Catalana de Progrés, ya que "faltan objetivos sectoriales (transporte, residencial), faltan indicadores, se confía excesivamente en los mecanismos de desarrollo limpio y hay falta participación de actores sociales",

Finalmente, Guillot pidió la revisión de las primas de las renovables, que se internalicen los costes energéticos y que se revise del Plan Estratégico de Infraestructuras y el Transporte. Narbona respondió que cada uno de los planes del Plan Estratégico de Infraestructuras y el Transporte (PEIT) está sometido a evaluación estratégica ambiental.