El Carnaval ha llegado a su fin en el municipio de Vilagarcía con el gran desfile de ayer por lo que es el momento del velatorio y entierro de don Carnal representado en la típica sardina de los pueblos arousanos. De estas pompas fúnebres se encargan las localidades de Carril y Vilaxoán. Este año, por primera vez en varias décadas, los vecinos del casco céntrico vilagarciano no podrán disfrutar de la presencia de la comitiva vilaxoanesa que limitará su recorrido al casco de Vilaxoán.

El entierro de la sardina en Vilaxoán está organizado por diversos colectivos de esta villa marinera del término municipal vilagarciano. Participan la comparsa Marajota e Media, la asociación cultural A Repichoca, la Coral Polifónica Máximo Patiño Méndez, la asociación de vecinos Vilaxoán, la asociación marítima cultural Vilaxoán, la asociación de Mulleres Rurais Avelaíña y la Cofradía de Pescadores Virgen del Rosario.

Estos colectivos vilaxoaneses comunican a todas las personas que quieran participar en el entierro de la sardina que el velorio comienza a las 18.30 horas en el tanatorio situado en la Lonja de Pescadores.

A las 19.30 horas saldrá una comitiva seguida de las personas que acompañarán a la finada en tan tristes momentos, con un recorrido por la zona de orillamar, siguiendo por Pica, Lago, Faxilde, Sobrán, O Cruceiro, Bouza de Abaixo, Eirado, Saralegui y finalmente al Campo, donde se procederá a darle el último adiós. Después de las exequias se procederá a su incineración en el crematorio situado en O Preguntoiro.

La organización advierte que si las inclemencias del tiempo no permiten hacer el recorrido por las calles vilaxoanesas, se procederá a dar el último adiós en las dependencias de la Lonja. También hace un llamamiento a los que se quieran sumar a este funeral para que participen, preferiblemente ataviados con sábanas blancas.

Carril

El entierro de la sardina de Carril está organizado por el Círculo Artístico Deportivo Gato Negro con la colaboración de la asociación de Mulleres Cortegada.

La sede del Gato Negro (antiguo consistorio de Carril) será el tanatorio donde se velarán los restos de la sardina y posteriormente, sobre las siete de la tarde, se procederá a oficial el último adiós a la difunta con un recorrido por las principales calles carrilexas.