Así lo constataron los responsables económicos de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps; de Murcia, Inmaculada García; y de Madrid, María Engracia Hidalgo, al término de la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebró en la sede del Ministerio de Economía.

Para los representantes de las comunidades del PP, la convocatoria de un grupo de trabajo para estudiar la incidencia de la inmigración en la reforma del modelo de financiación y la petición a cada una de las regiones de documentos con propuestas para este fin supone demorar el proceso.

El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, señaló, por ello, que esta reunión del CPFF deja un "sabor agridulce", puesto que, apuntó, el Gobierno ha reconocido que "la inmigración supone un impacto sobre el modelo de financiación".

Pero criticó acto seguido que, por el Ministerio de Economía y Hacienda, no "se ponga sobre la mesa ninguna alternativa de solución".

Según el consejero, el grupo de trabajo que emitirá en un plazo de seis meses un informe sobre el impacto de la inmigración servirá para "perder un tiempo valiosísimo".

Asimismo, la consejera de Economía de Murcia, Inmaculada García, reprochó que en este aspecto el Gobierno no tenga "objetivos ni medios de trabajo" ni "intención de actualizar el modelo ni tener en cuenta la inmigración".

A su juicio, Solbes "no lidera" el proceso, ya que ni siquiera presenta documentos con ofertas concretas.

"Estamos igual que hace tres años, pero con el tiempo perdido", apostilló.

La consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, subrayó que la reforma del sistema de financiación ha de liderarlo "permanentemente" el Gobierno, si bien censuró que actualmente haya un "impass" al respecto.

No obstante, desde el PSOE, el consejero andaluz de Economía, José Antonio Griñán, abogó por "consensuar entre todas las comunidades autónomas" el modelo, pero sin que "necesariamente" la inmigración incida en el sistema de financiación.

Su homólogo aragonés, Alberto Larraz, destacó que durante la reunión del CPFF Solbes consideró que es un "momento complicado" para abordar la nueva financiación autonómica, debido a la celebración de las próximas elecciones autonómicas, y añadió que Aragón no tiene "prisa" por cambiar el sistema.

El consejero catalán, Antoni Castells, apostó por "revisar a fondo" dicho modelo.

Sobre la estabilidad presupuestaria, el propio Castells indicó que "introducen una mayor flexibilidad en la determinación de los saldos" y valoró que permitan el endeudamiento de las comunidades autónomas, siempre y cuando sea para financiar actuaciones de "impacto positivo sobre la productividad".

La consejera madrileña, a este respecto, pidió que los criterios los marque el CPFF para reforzar la objetividad de los mismos.