Xan Salgueiro / Vila de cruces

Los efectos de la restauración y revitalización del poblado minero de Fontao son notorios en el censo del municipio de Vila de Cruces, que, como todos los demás de la comarca excepto Lalín, sufren la sangría demográfica propia del interior gallego. El concello cruceño tenía 6.644 habitantes a 1 de enero de 2006 -último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, 76 menos que en la misma fecha de 2005. Hasta 19 de las 28 parroquias del municipio perdieron población a lo largo del año 2005, una merma que se vio compensada, fundamentalmente, por la inyección demográfica que supuso la reocupación de las antiguas viviendas mineras rehabilitadas. Precisamente, nueve de ellas serán readjudicadas mañana luego de que la Consellería de Vivenda detectase que no estaban ocupadas por sus anteriores dueños.

El lugar de Fontao-Vilar pasó de 106 vecinos al inicio de 2005 a 174 un año más tarde, 68 residentes más que suponen un espectacular aumento del 64%. Los otros cuatro lugares de Fontao bajaron sus censados, con lo que el balance parroquial arroja una subida de 56 vecinos y un total de 228. También incrementaron su población Obra y Toiriz, con 3 vecinos más cada una; Arnego y Ferreirós, con 2; y Losón y Portodemouros, con 1. Ésta última es la parroquia menos poblada del municipio y forma, junto a las de Arnego, Asorei, Duxame y Ferreirós, el quinteto que baja del centenar de residentes.

Añobre y Bascuas mantienen idéntica población entre 2005 y 2006, mientras que las que más pierden son: Merza, cuyas 20 bajas la dejan por debajo del medio millar; Camanzo y Carbia (-14 cada una); Ollares (-13); Larazo (-11); Gres e Insua (-10); Besexos (-9); Oirós (-8); Cumeiro (-7); Loño (-6); Cruces, Brandariz y Piloño (-5); Bodaño y Duxame (-2); y Asorei, Sabrexo y Salgueiros (-1). A diferencia de Lalín, Silleda o Bandeira, el núcleo cruceño pierde población. Pero sus 1.074 habitantes le mantienen como tercer núcleo dezano, por delante de Bandeira (694). Otra peculiaridad de la parroquia de Cruces es que tiene un sólo núcleo, como Asorei u Obra. Como lugares deshabitados están Barrio (Arnego) y Silvares (Merza).