La expedición del Documento Nacional de Identidad Electrónico está provocando verdaderos quebraderos de cabeza a los vigueses. Las nuevas tecnologías han modernizado la apariencia y las funciones del carné, pero también han provocado un retraso en cuanto a su tramitación. La demanda de la cédula está al alza, pues cada mañana se agolpa casi un centenar de personas ante las puertas de las comisarías de la calle López Mora y Luis Taboada, pero la lentitud del proceso provoca que no todos puedan conseguirlo y deban volver en otra ocasión.

Desde la Policía Nacional admiten que el nuevo sistema es "muy lento" ya que es preciso destinar a cada persona cerca de 20 minutos. La lentitud en el proceso de tramitación unido a que en cada comisaría hay tan sólo cuatro o cinco funcionarios atendiendo provocan que únicamente se puedan expedir 10 carnés cada hora.

Sólo los más madrugadores consiguen hacerse con el nuevo DNI electrónico -que se expide en Vigo desde octubre de 2006-. Las colas comienzan a formarse a las siete de la mañana. Dos horas más tarde, cuando abren las puertas de las comisarías, más de 70 personas permanecen ya a la espera de conseguir el preciado número de cita. Llegar más tarde de las nueve de la mañana es sinónimo de tener que volver otro día, pues en apenas cinco minutos tras la apertura de la comisaría, ya se han adjudicado todos los números.

En López Mora son 80 las personas "elegidas" que pueden obtener cada día el carné de identidad. En Luis Taboada el número asciende a "poco más de 100", como asegura uno de los agentes.

Sistema "vergonzoso"

Los vigueses que desde primera hora de la mañana hacen cola para renovar o expedir su primer DNI no vacilan en calificar el nuevo sistema de "vergonzoso". Coinciden en que la "única"ventaja" que tiene es que la entrega del carné se realiza en el mismo instante, pero critican las incomodidades que provoca el tener que perder toda la mañana para conseguirlo. Y en el peor de los casos "tener que volver otro día porque después de haber hecho una larga cola, te dicen que no quedan números o que te falta algún documento", relataba su caso una de las personas que ayer guardaba cola desde las ocho de la mañana ante la comisaría de Luis Taboada.

Desde la policía se argumenta que técnicamente es imposible acelerar los trámites. Los usuarios sin embargo creen que tiene fácil solución y, más de uno, se atreve a ofrecer alternativas. "Que aumenten el número de máquinas o, más fácil, que instauren un sistema de cita telefónica para no tener que perder tanto tiempo", sugiere Enrique Rodríguez.