V. Rodríguez/A. Méndez / Ourense

La IV Copa de España de Caza de Zorro ha dejado un buen sabor de boca entre los cazadores, que consideran que el campeonato ha sido para ellos "una oportunidad de demostrar que somos gente conciliadora, respetuosa y con mucha, mucha paciencia", según manifestaba ayer el presidente de la Federación Galega de Caza, José María Gómez Cortón.

- ¿Qué valoración hace de la Copa de España de caza del zorro como responsable de la Federación Galega?

- El balance que hacemos desde la Federación es muy positivo y también de normalidad. Fue un día más de caza en el monte, al menos, nosotros así lo intentamos. Cabe añadir que para los cazadores, como sector, fue una oportunidad de demostrar que somos un colectivo cívico, respetuoso y con mucha, mucha paciencia.

- ¿Cómo vio la actitud de los ecologistas hacia los cazadores?

- Me gustaría zanjar el tema y no polemizar porque entiendo que cada uno se califica a sí mismo. Nosotros entendemos que la discrepancia de opiniones es lógica pero que debe llevarse por otros cauces. Los cazadores dimos ayer a todos un ejemplo de tolerancia y lamento no haber visto la misma actitud en los ecologistas, que incluso nos impidieron desarrollar en algunas zonas nuestro derecho a cazar. No obstante, prefiero pasar página porque la dignidad de las personas está por encima de esos insultos injustos que soportamos estoicamente durante horas.

- ¿Considera que lo sucedido el domingo pudo ser un punto de inflexión para una futura modificación de la Lei de Caza?

- La Federación está convencida de que las normas están siempre para mejorarse y siempre mantendremos una actitud de colaboración con la Xunta y los colectivos ecologistas, como hemos hecho hasta ahora. Entenderemos y apoyaremos que se modifique en la Lei de Caza lo que técnicos y administraciones consideren necesario por el bien de la naturaleza, pero no con que se haga para satisfacer a 50 individuos que gritan más que los demás.

¿En qué habría que incidir en el futuro para evitar situaciones como las del pasado domingo?

- Ante todo tenemos que acercar posturas y conocernos mutuamente. Gran parte de los ecologistas que ayer se manifestaron en O Carballiño desconocen lo que los cazadores hacemos por el monte y lo mismo sucede en la sociedad. Creo que la gente tiene una visión distorsionada de la caza y espero que en un futuro seamos capaces de comunicar nuestro trabajo por el medio ambiente en proyectos de la Xunta y universitarios.

- Cazadores y ecologistas están condenados a entenderse y compartir el monte sin polémicas

- No puede ser de otra forma. Si cumplimos el objetivo de intentar aproximarnos y después debatimos sobre la situación actual y los puntos de desencuentro, creo que llegaríamos a la conclusión de que discrepamos en un 5 por ciento de los puntos y coincidimos en el 95 por ciento, porque se trata de dos colectivos que aman y defienden la naturaleza.