Además, España está más de diez puntos por encima de la media mundial, que se sitúa en torno al 35 por ciento de los programas, lo que, según García, supone pérdidas para este mercado de 34.000 millones de euros. En España, según la compañía, los programas ilegales restan al mercado 600 millones de euros. Para la economía española, según Microsoft, esta situación supone la pérdida de 2.600 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB) y 450 millones menos en impuestos.

Para intentar corregir esto, la compañía destinará medio millón de euros con el fin de rebajar un 10 por ciento la piratería de sus productos, en un plan a largo plazo. Esta estrategia consistirá en la acción educativa a través de asociaciones de consumidores y Comunidades Autónomas, con el fin de introducir contenidos sobre propiedad intelectual en los programas curriculares y actividades académicas.

"El objetivo es concienciar desde la escuela sobre este problema y evitar que el desconocimiento de los usuarios se convierta en el mejor aliado de aquellos que quieren beneficiarse vendiendo programas ilegales", explica la compañía. Microsoft realizará además 2.500 visitas a sus principales distribuidores, con el fin de aportar formación técnica y comercial para sus puntos de venta.

La campaña expondrá a los usuarios los riesgos a los que se expone en el caso de no emplear programas con licencia, entre ellos, según explicó el director de desarrollo de propiedad intelectual de la compañía, Txema Arnedo, "la infección por ´malware´ --diversos tipos de virus--, la degradación de la protección contra estos programas malévolos, y la degradación del rendimiento del PC". Arnedo expuso también el problema de usuarios que piensan que han adquirido programas legales y en realidad han sido "estafados" en el punto de venta, hasta un 9 por ciento del total de usuarios españoles.

Por ello, más de 7,5 millones de usuarios recibirán, desde mañana, la posibilidad de validar su sistema y conocer si su Windows es original. Según Arnedo, si los usuarios descubren que el programa instalado es ilegal por medio de esta comprobación, y presentan la prueba de que fueron engañados en la compra, recibirán una licencia auténtica de forma gratuita. Con esta medida, también quieren llamar la atención de pymes y consumidores que desconocen que la licencia de su Windows no puede cambiarse de equipo, algo que desconocen tres cuartas partes de los usuarios españoles, según sus datos.

Este servicio, además de permitir validar el sistema, hará aparecer un mensaje recurrente en el ordenador que albergue una copia que no haya sido correctamente acreditada, advirtiendo al usuario de que ha podido ser engañado, e informándole de los riesgos de mantener el sistema de forma ilegal.

La compañía mantendrá su acción legal en toda España e investigará su canal de distribución y venta por medio de formación para el personal, ya que son "conscientes de que en muchos casos hay un desconocimiento por parte de los vendedores en el hecho de que están incurriendo en una práctica ilegal al cargar, por ejemplo, una copia pirata que les ofrece el propio usuario", explican. Sin embargo, la compañía "seguirá demandando a aquellos puntos de venta que, después de dos visitas, continúen cargando programas piratas". En España, Microsoft mantiene hasta 95 causas judiciales abiertas por este motivo.

Para el caso del nuevo sistema Windows Vista, la no validación del programa provocará que no se ejecuten actualizaciones del sistema y que algunas funcionalidades dejen de funcionar, en caso de que el propio sistema detecte que no se ejecuta una copia original.