Tras casi un mes de vacaciones en MotoGP, la última prueba se celebró el 23 de julio en Laguna Seca (California), con el Gran Premio de los Estados Unidos, la lucha que mantienen el norteamericano Nicky Hayden, líder de la categoría; el español Dani Pedrosa, segundo, ambos del equipo oficial Honda; y los italianos Marco Melandri (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha), cuarto y quinto, respectivamente, llega a su recta final.

Solo quedan seis carreras y el Gran Premio de la República Checa cierra la etapa europea en las que se ha intercalado la de los Estados Unidos. Después de Brno, el Campeonato del Mundo continuará en Malasia, Australia y Japón, y, más tarde, en Portugal y en Valencia, donde finalizará en octubre.

Valentino Rossi comentó cuando se retiró en California que el mundial prácticamente estaba perdido para él, pero, recientemente, en un encuentro con sus seguidores en Tavullia, su localidad natal, el siete veces campeón del mundo dijo a sus "tifosi" que está dispuesto a remontar los 51 puntos que le lleva Hayden.

Si hay alguien capaz de remontar 51 puntos con 150 en juego ese es Rossi, y en Honda desde luego no pueden dar el campeonato por ganado hasta que el genio transalpino esté matemáticamente descartado.

A su favor cuenta que ninguno de los pilotos de la cabeza de la clasificación le ha ganado cuando ha tenido la moto a punto y los neumáticos le han permitido finalizar la carrera. Ni Hayden, ni Pedrosa, ni Melandri le han ganado un mano a mano a Rossi esta temporada. Rossi está donde está por problemas mecánicos, ajenos a él.

El italiano es el único que ha ganado cuatro grandes premios, el que más, por dos de cada unos de los tres pilotos que tiene por delante.

Rossi ha ganado en Qatar, Italia, Cataluña y Alemania; Hayden lo ha hecho en Holanda y los Estados Unidos; Pedrosa en China y el Reino Unido; y Melandri en Turquía y Francia.

De todas formas sabe que ya no puede volver a fallar y que su Yamaha tiene que, al menos, acabar las seis pruebas, llevarle al podio y esperar el fallo de sus rivales. El líder tiene 194 puntos por 160 de Pedrosa y 150 de Melandri.

Sete Gibernau (Ducati), que logró en 2005 la primera posición en la parrilla de salida Brno, estará ausente en la carrera de este año. El español se sometió a una operación de clavícula como consecuencia del accidente del Gran Premio de Cataluña y sólo podrá regresar a la competición en el próximo Gran Premio, en Malasia el 10 de septiembre.

En 250 c.c y 125 c.c., dos españoles, Jorge Lorenzo (Aprilia) y Alvaro Bautista (Aprilia), respectivamente, llegan a la República Checa al frente de las clasificaciones, si bien el primero lleva sólo dos puntos de diferencia al segundo clasificado, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), y Bautista mantiene 64 sobre su perseguidor, el finlandés Mika Kallio (KTM), en la categoría más pequeña.

El japonés Yuki Takahasi (Honda) y el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) son tercero y cuarto, respectivamente, en 250 con 133 y 131 puntos por los 174 del líder español y 172 del italiano de Honda.

En 125 c.c., Bautista tiene todo a su favor para hacerse con su primer título mundial antes de las dos últimas pruebas. Tiene dos carreras y media de ventaja sobre Kallio y podría sumar los puntos que necesita antes de que finalizara la etapa por Asia y Oceanía.

El circuito checo es un trazado rápido, que a los pilotos les recuerda el espectacular de Mugello, en Italia, con subidas, bajadas y "chicanes".

El año pasado, en Brno, Rossi se impuso en MotoGP; Pedrosa, en 250 c.c.; y el suizo Thomas Luthi (Honda), en 125. Ganaron los tres pilotos que se proclamarían campeones del mundo en 2005.