Los detenidos son Daniel O.P., de 26 años, vecino de Huercal (Almería); Sebastián R.M., de 25, vecino de Cehegín; Juan Luis M.L., de 25, y su hermano Eduardo, de 22, ambos vecinos de Calasparra, y Alfonso Francisco B.S., de 21, vecino de Caravaca, los cuales han ingresado en prisión, añadió la fuente.

La denominada "Operación Caravaca" se inició a raíz de un control de consumo de drogas en discotecas y clubes nocturnos de Murcia, al localizar dos vehículos en la zona de Atalayas y Zig Zag de esta ciudad a los que acudían jóvenes en busca de estas sustancias.

Los vendedores del éxtasis líquido, de Caravaca y Cehegín, fueron seguidos por la policía para desmantelar la red, que residía en la comarca del Noroeste de la Región y en Huercal (Almería).

El éxtasis líquido fue localizado en el domicilio de Sebastián R.M., en Valentín (Cehegín), y en un bajo comercial de Caravaca, habilitado como garaje por Alfonso Francisco B.S.

Además en la bovedilla de una obra en construcción en Calasparra fueron localizados cien gramos de cocaína, donde fue detenido Eduardo M.L.

El éxtasis líquido era camuflado en botellas de agua mineral con envases oscuros para eludir su identificación haciéndola pasar como agua mineral dado su estado de líquido incoloro.

Además fueron incautados útiles para el corte, entre ellos un dosificador para distribución al goteo de la droga en unos frascos de 15 mililitros de capacidad, y que constituyen la dosis final del consumo.

Asimismo fueron intervenidos 300 gramos de marihuana, setas alucinógenas, medicamentos psicotrópicos, balanzas, útiles para el corte de la droga y confección de papelinas, cinco vehículos de gran cilindrada, una motocicleta y documentación referida a las actividades de la red.

El conjunto de la droga intervenida, de gran pureza, una vez distribuida en los puntos finales de venta habría alcanzado un importe de 250.000 euros.

El portavoz policial indicó que el éxtasis líquido es una droga "muy peligrosa que se presenta en estado líquido, incoloro y de sabor salado, cuyo consumo va en aumento en el ámbito juvenil", y que su consumo se realiza impregnando el cigarrillo con unas gotas o bien mezclada con cualquier tipo de bebida.

Señaló entre los efectos de su consumo la euforia, la embriaguez y, posteriormente, "las náuseas, mareos, la hipertensión y el aturdimiento, hasta derivar en un estado de coma en caso de exceso de ingesta".

El ingreso en prisión ha sido decretado por los juzgados de instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia) y de Almería, ya que uno de los cinco detenidos fue detenido en esa provincia y es vecino de Huercal.

La segunda fase de la investigación se centra ahora en localizar el origen de la droga, es decir, los laboratorios donde fue elaborada esta sustancia.