Un vecino de Vilagarcía de 40 años de edad fue detenido en la madrugada de ayer por un presunto delito de violencia de género. Según el atestado policial, quebrantó la orden de alejamiento que le había impuesto el juez y tras amenazar en repetidas ocasiones a su ex mujer por teléfono se personó en la vivienda que ésta comparte con su actual compañero y tras proferir graves amenazas le prendió fuego al coche de éste.

J.A.G.R. había sido detenido hace un año por presuntas lesiones a su mujer. La víctima denunció ayer en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que desde entonces le hacía la vida imposible. Que la llamaba por teléfono y le mandaba mensajes amenazándola e insultándola e incluso sospecha que pudiera ser el responsable de los daños que sufrió su propio vehículo con anterioridad. Hace algunas semanas le apareció rayado e incluso le rompieron los frenos. Aunque en ese momento ya sospechó que él pudiera ser el responsable no le denunció al carecer de pruebas.

En la madrugada de ayer sufrió un auténtico infierno. Siempre según el atestado policial, su ex marido la llamó por teléfono reiteradamente durante toda la noche profiriendo graves insultos contra su persona. Como acabó colgando cada llamada, el hombre se personó en su domicilio, de planta baja, y profirió insultos y amenazas perfectamente audibles desde el interior. La mujer asegura que llegó a decirle: "Al coche el ácido no le hizo nada pero sí le va a hacer daño a tu cara" o "Te voy a quemar la casa y el Megane".

Instantes después se escuchó una explosión y al asomarse a la ventana, la mujer comprobó como el coche de su actual pareja, que se corresponde con esa marca, estaba en llamas. Alertada la policía, patrullas del 091 y del 092 intentaron sin éxito apagar el incendio, que requirió la intervención de los efectivos de Protección Civil de Vilagarcía. Su rápida actuación evitó que se calcinase totalmente aunque sufrió daños de consideración. La mujer se trasladó a comisaría para ponerle una denuncia y estando allí, el individuo llamó al 091 para, según explican los agentes, preguntar por "la difunta de mi mujer".

No contento con todo eso, aproximadamente una hora después regresó al domicilio de la víctima para, presuntamente y siempre según la versión policial, seguir profiriendo insultos y amenazas. Asegura que al ver el coche calcinado levantó el dedo pulgar en señal de victoria y que le dijo: "Ven aquí, cobarde, te voy a rajar de arriba a abajo. Me da igual que me lleven preso pero yo te llevo por delante".

La mujer alertó a la Policía Nacional pero el hombre huyó antes de que la patrulla llegase a la vivienda.

Las diligencias policiales posibilitaron su detención efectuada poco después, en el bar de una gasolinera situada en las afueras de la ciudad. J.A.G.R. pasará hoy a disposición judicial y se prevé que sea enviado a prisión.